MINNEAPOLIS, MN
El próximo lunes 30 de enero, a las 15:30 horas, el pleno de la Cámara de Representantes de Minnesota votará sobre el proyecto de ley “Licencias de Manejo para Todos ( HF 4 ).
El bill restaurará las licencias de conducir a todos los habitantes de Minnesota, independientemente de estatus migratorio siempre y cuando pasen las pruebas escritas y prácticas, aumentando el acceso legal seguro a nuestros caminos compartidos para todos. Esta fue la ley hasta 2003 cuando el gobernador revocó unilateralmente este derecho.
Actualmente, dieciocho estados, Washington DC y Puerto Rico permiten a los residentes acceder a las licencias de conducir independientemente del estatus migratorio.
Organizaciones como el El Immigrant Law Center of Minnesota (ILCM) reportan unirse a otros defensores, sindicatos, grupos comunitarios, fuerzas del orden público y empresas para instar a la Cámara de Representantes de Minnesota a aprobar el proyecto de ley.
“El acceso a las licencias de conducir es importante para la seguridad pública, el crecimiento económico y la dignidad de los miembros de nuestra comunidad”, dijo la directora ejecutiva de ILCM, Veena Iyer. “Todos los días, los residentes de Minnesota que son indocumentados, salen a trabajar, cuidan a sus familiares, asisten a la escuela, abogan por cambios positivos y se conectan con otros residentes de Minnesota. Los necesitamos a ellos ya todo lo que contribuyen a nuestra comunidad de Minnesota. Ellos necesitan licencias de conducir”.
“ La emisión de licencias sin prueba de estatus migratorio no solo beneficiaría a los inmigrantes, sino también a las personas sin hogar, los ancianos y otros grupos que pueden tener dificultades para obtener documentación de difícil acceso ”, dijo Iyer.