El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

6°F

LUNES DE TORMENTA Y DE ARCOÍRIS EN LAS CIUDADES GEMELAS

Imagen después de la tormenta, Minneapolis por Marc Pisansky – desde Twitter.

MINNEAPOLIS, MN

Es tiempo de verano, de mucho calor, y de las inevitables lluvias. Y, como ocurre en las planicies de los Estados Unidos, de la presencia de tormentas, huracanes y tornados.

Este lunes, 15 de julio, el estado de Minnesota se encontró en medio de una severa tormenta que afectó una buena parte del territorio. Y es que se conjuntaros dos de los factores que generan mayores efectos en esta temporada: excesivo calor, y alto grado de humedad en el ambiente. El viento, como mayor factor contribuyente, como amigo que se cuela a las fiestas sin ser invitado, pero que llega siempre con inusual energía y provoca demasiado ruido, y en ocasiones no apena, contribuyó con lo que hacía falta para que, quienes vivimos en el área metropolitana de las Twin Cities, nos viésemos obligados a permanecer dentro de casa, y estar atentos a la fuerza de la tormenta.

El momento fue breve, en algunos casos. En otros, la situación se extendió con la inmediata consecuencia de inundaciones en calles y casas habitación.

La temperatura ambiente alcanzó los 92 grados Fahrenheit en el área, y se contó con factores de humedad superiores a los 60 puntos, llegando a 73, en el área metropolitana, y hasta 77 en regiones como Hinckley, Glencoe y Mankato. Ello llevó a una sensación térmica cercana a los 100 grados Fahrenheit (38 grados centígrados, similares a las que se registran en Hermosillo, Sonora, México, o en Phenix, Arizona.)

Tras el paso de la lluvia, en diversas partes de la zona metropolitana se registraron la presencia de fuertes vientos, que derribaron árboles a su paso, así como de granizadas que arrojaron bolas de hielo de dimensiones poco usuales (dos y tres pulgadas de diámetro), provocando daños en casas habitación y automóviles.

Por su parte, la compañía que proporciona de servicio eléctrico y suministra gas a miles de hogares, Xcel Energy, reportó que miles de ellos se han reportado sin poder contar con corriente eléctrica a lo largo de la región. La situación ha sido generalizada en los condados del este de la zona metropolitana, donde se registran acumulaciones de hasta 3 y 5 pulgadas de agua, en un lapso de tan solo una hora.

A lo largo de la tarde, se reportaron una serie de incidentes a los que tuvo que acudir el departamento de bomberos, entre los que se cuentan accidentes automovilísticos. Mientras tanto, los condados de Goodhue y Rice, al sur de la zona metropolitana, reportaron vientos de hasta 60 millas por hora, y granizo. En las zonas de Plymouth, al norte de Minneapolis, se reportaron medidas de precipitación de hasta 5 pulgadas.

De acuerdo con una actualización de Xcel Energy, son alrededor de 33 mil los hogares que reportan el corte del suministro de energía eléctrica.

Se trata de la primera tormenta de consideración en la zona, y se espera que, de acuerdo con el servicio meteorológico, este martes se manifestarán algunos eventos de tormentas eléctricas aisladas, pero sin la acumulación que se ha registrado el día de hoy.

Mientras tanto, es necesario tomar precauciones, pues el proceso de limpieza y recuperación de líneas eléctricas llevará tiempo, y probablemente afecte la circulación de autos a lo largo de una zona significativa.





MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY