El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

4°F

MANIFESTANTES DESALOJADOS MARCHAN POR AVENIDAS DE LA CIUDAD

Prot-mpls bzosiad
Manifestantes desalojados del 4º precinto de policía se dirigieron al City Hall. Fotografía por @bzosiad Twitter

MINNEAPOLIS, MN

Luego de semanas de resistencia frente al cuarto precinto policiaco de la ciudad de Minneapolis, los manifestantes que protestan por los acontecimientos que llevaron a la muerte de Jamar Clark, han sido desalojados, y con ello han cambiado de estrategia. Hoy han reubicado sus protestas trasladándose al Ayuntamiento de la Ciudad. Un numeroso grupo de personas se trasladó esta tarde, a menos de 24 horas después de que el campamento del cuarto precinto habría sido desalojado por parte de autoridades de la ciudad y del mismo cuerpo policiaco.

Los organizadores de Black Lives Matter (BLM) enviaron comunicados por vía del Facebook a fin de organizar la marcha sobre el ayuntamiento. En el sitio de BLM podía leerse “Aun cuando han destruido el espacio comunitario que creamos, no destruirán nuestra resolución de luchar hasta que obtengamos justicia para Jamar Clark.”

Fueron cerca de 300 personas quienes participaron en la caminata que salió del cuarto precinto, con destino en el Ayuntamiento, a lo que llamaron “La Marcha de Evicción y Cierre del Cuarto Precinto”, llegando al lugar a partir de las 4 de la tarde.

Líderes de BLM en Minneapolis se dirigió a una masa ruidosa, indicando que estaban orgullosos de lo que había ocurrido en el transcurso de los 18 días de ocupación del precinto policiaco, incluyendo el inicio de una investigación federal que se ocupe del caso de la muerte de Clark y de la presentación pública de los nombres de los dos oficiales de policía envueltos en el tiroteo que dio muerte a Jamar Clark.

Con esto, los manifestantes continúan promoviendo esas y otras demandas aún no resueltas, entre las que se cuentan la liberación y presentación del video del tiroteo que causó la muerte de Clark, y la prosecución de los oficiales sin que estos sean juzgados en un Gran Jurado. Los líderes aseguran que testigos del acontecimiento vieron que Clark, quien era un ciudadano afroamericano, se encontraba esposado al momento en que recibió tiros por parte de un oficial de policía. Por su parte, autoridades policiacas afirman que Clark no se encontraba con esposas en ese momento.

La organizadora Adja Gildersleve dijo que “Es debido a que nos mostramos en las calles y nos hemos parado frente a la puerta y dijimos ‘Tienes que dejar de matarnos.’ Tú no tienes el poder. Este es el poder real.”

Un primo de Jamar Clark, Alexander Clark, dijo a los manifestantes: “La gente está cansada. Es tiempo que la gente responda a la pelea.”

La alcalde de la ciudad de Minneapolis, Betsy Hodges, junto con la jefa de policía Janeé Harteau, dijo que la ocupación del área se había convertido en peligroso y problemático para el vecindario. Para ilustrar sus palabras, citó los disparos que causaron lesiones en cinco manifestantes.

Los manifestantes indicaron que había cerca de 50 personas al momento en que la policía llegó a remover el campamento en el que se encontraban. Ocho personas fueron detenidas y liberadas poco tiempo después, sin que se reportara ningún caso de lesiones en el evento.

En los medios sociales circulan fotos y videos de los manifestantes concentrados en el Ayuntamiento, mostrando el entusiasmo con que continúan movilizándose, y la adhesión de amplios sectores de comunidades diversas, no tan solo afroamericanas.


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY