MINNEAPOLIS, MN
Un grupo de manifestantes se presentó en la Oficina del Abogado del Condado de Ramsey este lunes, 1 de agosto de 2016, a fin de demandar la creación de una fiscalía especial para llevar la responsabilidad sobre el caso de Philando Castile. Liderados bajo la organización Vecinos Organizados por el Cambio, los manifestantes que han mantenido presencia constante en diversas oficinas de gobierno, y la misma casa del gobernador del estado, ha logrado reunir más de 7,000 firmas para solicitar que se practique una revisión independiente del caso de disparos fatales en contra de Castile.
El líder de la organización, Tony Williams, presentó la petición de los manifestantes, advirtiendo que la presencia del grupo es el primero de una serie de pasos a seguir. Dijo que el grupo tiene profundo interés en observar una reforma más comprensiva, que lleve a cambios igualmente profundos en el sistema judicial en forma amplia. Williams, en su presentación, reconoció que el sistema judicial criminal del estado presenta mayores brechas por condiciones raciales o étnicas, en comparación con muchos otros estados en el país. Incluso, dijo el líder comunitario, ello podría colocar a Minnesota como el peor de los estados de la nación.
La presencia de Williams fue acompañada por al menos una docena de manifestantes que se apretujaron en la sala de espera de la oficina del Abogado del Condado de Ramsey. La aceptación del reporte cayó en la responsabilidad de Richard Disterhoft, jefe de la División Criminal, quien se presentó ante el grupo en nombre del abogado general del condado, John J. Choi.
Ello fue considerado como una acción irrespetuosa desde la perspectiva de algunos de los presentes, al no aceptar personalmente las peticiones. Sin embargo, Choi habría anunciado desde hacía una semana que no nombraría a ningún fiscal especial independiente que atienda el caso.
Dentro de la misma oficina del condado, hubo voces que se expresaron indirectamente en contra de la posición de Choi, por cuanto que indicarían que el abogado del condado estaba muy limitado por cuanto lo que pueda hacer o decir alrededor de la investigación del caso. Así lo expreso un vocero de la oficina. Ello es por cuanto a investigaciones en proceso, que deben esperar a que finalicen.
La justificación se orienta en el sentido de evitar que cualquier acción pueda poner en riesgo el proceso mismo, pero sobre todo la integridad de quienes conducen la investigación. Sin embargo, al contratar a Don Lewis, como abogado ajeno al condado, activistas señalan que dicho abogado ha participado en casos en los que se ha puesto del lado del gobierno en contra de los ciudadanos.
Ello ha sido lo que motivó la petición de que se nombre a un fiscal independiente, pese a que el mismo Lewis cuenta con gran prestigio en los pasillos legales del estado.
Occupying Ramsey Cnty Attny’s office trying 2 deliver a petition signed by 7,000 4 Ind. Spec. Pros. #PhilandoCastile pic.twitter.com/kj8NMsRWby
— Nekima Levy-Pounds (@nvlevy) August 1, 2016