MANKATO, MN.
Como respuesta a un creciente interés en encontrar una buena opción para estudiar, por parte de estudiantes internacionales, la Universidad Estatal de Minnesota, en su campus de Mankato, se ha consolidado como una que tiene enorme presencia en diversos países. Destacan Corea, China, India, México y Costa Rica, en donde se promueven los programas que se ofrecen en la propia universidad, al tiempo que se abren vías de colaboración para que estudiantes locales puedan asistir a esos países, o bien miembros del personal de las distintas facultades.
A ello se agrega que es muy frecuente el que representantes especializados acudan de tanto en tanto a diversos países a promover la oferta educativa de Mankato. Uno de los países con mayores visitas, es México, en donde se ha logrado establecer convenios de intercambio con importantes universidades, tales como el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (TEC de Monterrey), con programas duales y con intercambio de estudiantes.
Lo que más destaca es que hoy, el campus de Mankato de la MNSU cuenta con representación estudiantil de 93 países alrededor del mundo. Estos estudiantes, reciben la nada despreciable oferta de contar con cuotas estatales, con lo que los cargos asociados a ser estudiantes extranjeros, se eliminan, haciendo esto más accesible para quien desee experimentar estudiar en los Estados Unidos, provenientes de otros países.
El requisito es simple, y fácil de cumplir: los estudiantes que reciben el beneficio de cuotas estatales, tienen que ejercer horas de voluntariado dentro de la misma universidad, o bien en organizaciones comunitarias en el área. Eventualmente, algunos estudiantes reciben ofertas de empleo, de tiempo parcial, dentro de la propia universidad, siendo estudiantes internacionales, pero con la obvia condición de ser considerados como indispensables para alguno o algunos de los proyectos que un departamento académico ofrezca.
El proceso de admisión es hasta cierto punto simple, incluyendo los requisitos de manejo del idioma inglés con fluidez (500 puntos en el examen TOEFL), además de presentar documentación que acredite educación previa y otros documentos legales, traducidos al inglés.
La Oficina de Estudiantes y Escolares Internacionales (ISSS, por sus siglas en inglés), de la universidad, puede informar con precisión sobre el proceso. Al final, una vez cumplidos los requisitos y la documentación requerida, los estudiantes internacionales cuentan con apoyo para tramitar una visa que les permitirá desarrollar sus estudios.
La oficina de Asuntos Latinos (Latino Affairs), a cargo de Sergio Aguilar, es un excelente punto si, siendo estudiante internacional de origen latinoamericano, se busca contar con apoyo para el desarrollo de estudios en la misma universidad. Esta oficina apoya igualmente a estudiantes locales, que hayan completado sus estudios de high school en el estado, que cuenten con un ACT de 21 o un GPA de 3.5, y sin importar su condición migratoria, que deseen estudiar en Mankato.
La universidad trabaja bajo el apoyo de la Minnesota Dream Act, que apoya a todo estudiante sin importar documentación.
Mankato es una de las pocas universidades en el país que cuenta con una oficina de Asuntos Latinos, por lo que hoy el número de estudiantes con dicha raíz cultural, crece. Por ello, y por muchas razones más, considera como una opción sumamente atractiva el estudiar en Mankato.