SAINT PAUL, MN
A los niños se les vacuna cuando son pequeños para protegerlos contra enfermedades graves. A medida que los niños crecen, pueden estar expuestos a otras enfermedades o puede disminuir el efecto de las vacunas que recibieron de pequeños. Esta es la razón por la que los jóvenes deben recibir tres vacunas cuando tienen 11 o 12 años. Las tres vacunas son la del tétanos, la difteria y la tos ferina (Tdap), la vacuna contra el VPH y la vacuna contra el meningococo.
La vacuna Tdap protege contra tres enfermedades: tétanos, difteria y tos ferina. Hay diferentes tipos de bacterias que causan estas enfermedades. El tétanos afecta los músculos y los nervios del cuerpo. La difteria y la tos ferina son enfermedades respiratorias, lo que significa que afectan los pulmones y la respiración. Estas tres enfermedades pueden ser muy graves.
La vacuna contra el VPH ayuda a prevenir el cáncer. Casi todas las personas tendrán una infección causada por el virus del papiloma humano (VPH) en algún momento de su vida y algunos tipos de VPH pueden causar cáncer. La vacuna contra el VPH ayuda a proteger contra infecciones causadas por el VPH y el cáncer que producen. Tanto los niños como las niñas deben recibir la vacuna contra el VPH.
La vacuna meningocócica protege contra algunos gérmenes que pueden causar meningitis. La meningitis es una enfermedad grave que puede producir hinchazón alrededor de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. También puede causar una infección en la sangre que podría ser mortal. Su hijo necesita esta vacuna a los 11 o 12 años y después necesita otra vacuna meningocócica cuando tenga 16 años.
Los jóvenes están ocupados con la escuela, deportes, música y otras actividades. Esto puede hacer que sea difícil programar una cita para vacunarse. Sin embargo, las vacunas son muy importantes para que su hijo se mantenga sano y no tenga que ausentarse de estas actividades.
Un buen momento para vacunarse es durante el chequeo médico anual del menor. Su hijo también puede vacunarse durante un examen físico necesario para practicar algún deporte, la escuela o un campamento. Si su hijo no fue vacunado a los 11 o 12 años, todavía puede recibir las vacunas más adelante. Es una buena idea preguntarle al médico o al personal de enfermería en cada visita si su hijo necesita alguna vacuna.
Estas vacunas se han estudiado muy bien y son seguras y eficaces. Pueden causar efectos secundarios leves, como dolor en el brazo donde se aplicó la inyección. Los efectos secundarios leves son temporales y desaparecen después de un día o dos. Si tiene preguntas o inquietudes acerca de las vacunas que se recomiendan para su hijo, consulte con el médico o con el personal de enfermería.
Es posible que algunos padres no lleven a sus hijos al consultorio médico debido al costo de las vacunas. El programa de Vacunas para Niños de Minnesota (MnVFC) ofrece vacunas gratuitas o de bajo costo para algunos bebés y jóvenes que no tienen seguro médico o cuyo seguro médico no cubre las vacunas. Consulte en su clínica para recibir más información acerca del programa MnVFC y saber si su hijo cumple con los requisitos.
Visite www.vax4teens.com para recibir más información en cómo mantener a los jóvenes sanos y felices.