MINNEAPOLIS, MN
Más de 500 habitantes de Minnesota que se oponen al oleoducto de arenas bituminosas de la Línea 3 de Enbridge Energy se reunieron el viernes por la tarde en el centro de St. Paul. Se reunieron en Kellogg Park y marcharon a la oficina cercana del Cuerpo de Ingenieros del Ejército para pedirle al presidente Biden que rescindiera los permisos federales de cruce de agua de la Línea 3, lo que detendría la construcción del oleoducto en el norte de Minnesota.
Los oradores enfatizaron los peligros que representan para el clima y los ríos y arroyos de Minnesota y la violación de la soberanía tribal y los tratados firmados con las tribus nativas de Minnesota en la década de 1850.
Tania Aubid, protectora del agua y miembro de la Banda Mille Lacs de Ojibwe dijo:
“La policía nos ha estado vigilando. Hoy han estado volando helicópteros sobre nosotros. Eso es solo el comienzo. ¿Qué vamos a esperar a continuación? Aquellos de ustedes que estuvieron en Standing Rock, en el movimiento DAPL, saben lo que viene después. Luego vienen los perros, luego vienen las balas de goma. Queremos eso? ¡Diablos, no! Ven a visitarnos, ven a ver lo que nos enfrentamos. Ponte con nosotros allí arriba. Muéstrele al gobernador Walz que hay personas a las que les importa. Muéstrele al gobernador Walz que no queremos que este oleoducto pase por nuestros territorios “.
Shenai Matteson, organizadora cultural que vive en el Water Protector Welcome Center en Palisade, Minnesota:
¿Continuaremos con esos patrones de extracción pasados? No, no lo estamos. ¿Vamos a creer como dice Pete Stauber que esto es lo mejor que podemos hacer, que estos son los trabajos que necesitamos, que ese es el futuro? Necesitamos no conformarnos con eso. Necesitamos apoyar a Tania y otras personas anishinabe que dicen que este es el territorio del tratado de 1855. Todos somos gente de tratados. Es nuestra responsabilidad defender esos tratados y respetar el agua ”.
Taysha Martineau, cofundador de los Gitchi Gumi Scouts y Camp Miigizi en Fond du Lac:
Ha sido una larga pelea de siete años. Ahora es el momento para la acción. Están enterrando esta tubería y no puedo detener esto solo. Necesito que todos y cada uno de ustedes se unan a mí en la primera línea. Porque Enbridge se me acercó y me pidió que me sentara con ellos. Pero nunca me sentaré a una mesa con mi enemigo. Y si Enbridge quiere reunirse con nosotros, se reunirán con nosotros en la línea del frente, y te necesito allí conmigo. Detendremos esta tubería juntos, todos nosotros, porque si estamos unidos, Enbridge no tiene ninguna posibilidad “.
Senadora estatal Mary Kunesh de New Brighton:
“Estar conectado con mis antepasados me trae hoy aquí con esperanza y honor, pero me preocupa tanto el futuro, el futuro de esta tierra en la que nos encontramos, el futuro de Turtle Island, porque tenemos personas que toman decisiones sin nosotros. Y así siempre ha sido para nuestros nativos. Necesitamos hacer un movimiento hacia una economía más limpia. Necesitamos asegurarnos de cuidar este mundo, esta tierra, durante las próximas siete generaciones ”.
Sam Grant, director ejecutivo de MN350:
“En los primeros días de esta administración han comenzado a hacer algunas cosas que son muy constructivas, pero tenemos que ir más allá. Tenemos que ir más allá de decir no más infraestructura de combustibles fósiles y prestar atención a la infraestructura de combustibles fósiles que nuestro gobernador y las agencias estatales han permitido erróneamente comenzar la construcción. Tenemos que decirle al presidente Biden y decirlo en voz alta: pare la línea 3 “.
MN350 es un grupo estatal con 20,000 partidarios que trabajan para hacer de Minnesota un líder nacional en una transición justa hacia una economía de energía limpia. MN350 Action es su brazo político y de promoción
</a