SAINT PAUL, MN
A tomar más café y comer más blanquillos, pero no azúcar.
Este jueves, el comité asesor del gobierno federal, en materia alimenticia, presentó sus recomendaciones a fin de diseñar la política alimentaria que promoverá Obama y su equipo. En dicho reporte resalta el que se subraye que una o dos tazas de café extra a lo largo del día podrían estar bien para la salud. En el mismo tenor, consumir más huevos en el desayuno o cuando el antojo emerja, será también positivo (no te reprimas más y prepara tu omelet con 3 en lugar de 2) . Lo que se sugiere también es reducir significativamente el consumo de azúcares y sodas. ¡Ah! Y no habrá que olvidar aquella voz materna que pide comas tus vegetales; inclúyelos con más frecuencia y cantidad en tu consumo diario.
De esta forma, el comité subrayó la promoción de una dieta amigable con el medio ambiente, y con bajo consumo de carnes rojas y procesadas. Al mismo tiempo, el comité puso reversa a una previa recomendación hecha en el sentido de reducir el consumo de alimentos con alto contenido de colesterol, y subrayó que una mayor cantidad de cafeína ingerida podría incluso ser positivo para la salud.
Será responsabilidad del Departamento de Agricultura y Salud y Servicios Humanos el tomar estas recomendaciones para completar la escritura y presentación de las guías alimentarias del 2015, hacia finales del año. Es importante señalar que dichas guías afectan los patrones nutricionales a lo largo de todo el país, incluyendo los almuerzos subsidiados por parte del gobierno, tanto como las etiquetas que informan sobre contenido y características de los alimentos, y las sugerencias de los médicos que nos atienden.
El Secretario de Agricultura Tom Vilsack señaló que esto no ha concluido de ninguna forma, al revelar los resultados reportados. El gobierno recogerá comentarios por parte de expertos, a fin de definir la forma en que lo que muestra el reporte pueda ser afinado, posiblemente cambiado, y finalmente incorporado en las guías generales a llegar a la población.
Dentro del reporte de la comisión, se resalta que cerca de la mitad de los adultos en el país, –117 millones de individuos—ha desarrollado una o más enfermedades crónicas, prevenibles, y cerca de dos tercios de los adultos (155 millones) presentan sobrepeso u obesidad. Ambas condiciones pueden considerarse prevalente por las últimas dos décadas.
“Pobres patrones alimenticios, con sobreconsumo de calorías, e inactividad física, contribuyen directamente a dichos desórdenes,” se lee en el resumen ejecutivo.
En segundo lugar, los comportamientos dietéticos y de práctica de ejercicio se encuentran fuertemente influenciados por contextos y sistemas personales, sociales, organizacionales y medioambientales. Por ello, cambios positivos en los comportamientos individuales dietéticos y de actividad física, junto con los contextos y sistemas ambientales que los afectan, podrías mejorar sustancialmente los resultados positivos en el cuidado y mantenimiento de la salud.
El extenso reporte se encuentra disponible para su lectura y revisión en el sitio de internet del gobierno federal http://www.health.gov/dietaryguidelines/2015-scientific-report/, contando con 7 capítulos y 10 documentos anexos.