SAINT PAUL, MN
Este año unos 860.000 inmigrantes se convertirán en ciudadanos y se suman a 3,1 millones de personas naturalizadas desde la elección del presidente Donald Trump en noviembre de 2016 y que podrían votar en noviembre, según un informe divulgado este martes.
Tomando las cifras desde el período fiscal 2014 hasta el fin del período fiscal 2020, que termina el 30 de septiembre, se calcula que unos 5,3 millones de nuevos ciudadanos podrán votar en los comicios del 3 de noviembre, de acuerdo con el estudio publicado por la Asociación Nacional de Nuevos Estadounidenses (NPNA, en inglés).
“Esto ocurre a pesar de una sucesión de barreras que como ‘un muro secundario’ ha impuesto el Gobierno de Trump para hacer mucho más difícil que los inmigrantes adquieran la ciudadanía estadounidense”, añade el documento.
“El número creciente de nuevos votantes representa grupos que podrían determinar el resultado de las próximas elecciones, especialmente en estados críticos que pueden volcarse para uno u otro lado y donde residen algunos de los grupos más grandes de ciudadanos recién naturalizados“, apuntó.
Entre esos Estados, que pueden determinar el resultado en el Colegio Electoral, y las elecciones legislativas federales y de gobiernos y legislaturas estatales, se cuentan Florida, Texas, Georgia, Pensilvania, Carolina del Norte, Arizona y Michigan.
Desde el período fiscal 2014 al 2020, se calcula que Florida acumulará 614.122 nuevos ciudadanos habilitados para votar; Texas 493.023; Georgia 103.075; Pensilvania 128.672; Carolina del Norte 98.937; Arizona 86.131, y Michigan 81.925, según el reporte.
En el período fiscal 2019, en total 833.985 inmigrantes presentaron solicitudes de ciudadanía que fueron aprobadas por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, en inglés), comparado con 761.901 naturalizaciones en el período fiscal 2018.
Pero el informe advirtió que, si bien los nuevos ciudadanos representan una cifra creciente del electorado potencial “son, en gran medida un gigante político dormido”.
“Los estudios muestran que los ciudadanos naturalizados son menos propensos a registrarse y votar que los ciudadanos nativos, y los ciudadanos naturalizados deben lidiar con obstáculos como el temor, las barreras de lenguaje y la falta de información para concurrir a votar”, se lee en el estudio.
El informe señaló que una nueva propuesta del Gobierno de Trump “limitaría drásticamente la capacidad de los inmigrantes que pueden solicitar la ciudadanía y registrarse para votar”.
El 14 de noviembre pasado la Administración anunció una regla, que no está en efecto todavía pero que aumentaría la tarifa de la solicitud de ciudadanía de 640 dólares a 1.170 dólares junto con otros incrementos en las solicitudes relacionadas con la residencia legal permanente.
“Esta propuesta, por su costo, dejaría afuera a millones de inmigrantes de bajos ingresos y trabajadores, creando de hecho una ‘prueba de fortuna’ para obtener la ciudadanía”, agregó.
Para movilizar a los nuevos ciudadanos, NPNA y las 37 organizaciones que la integran anunciaron este martes una campaña para incentivar a que estas personas se registren y participen en los comicios.
“Es crítico registrarse y votar en este año para que las voces de los nuevos ciudadanos y los inmigrantes se escuchen y para que puedan ejercer su poder político”, dijo a Efe News el gerente de Política y Campaña de NPNA, Diego Iñiguez-López, quien apuntó que no se trata “solo de una pregunta de este año o de quién va a ser el próximo presidente” sino de “los valores democráticos de este país”.
Aunque no detalló qué porcentaje representan los hispanos en la cifra global de nuevos ciudadanos, destacó que tradicionalmente destacan mexicanos, salvadoreños y cubanos.
“Los votos de los nuevos ciudadanos representan un poder político potencial”, agregó el portavoz.