MINNEAPOLIS, MN
La Administración de Control de Drogas (DEA) informa un aumento del 30 por ciento en las incautaciones de fentanilo en Minnesota para 2020, luego de que los investigadores sacaran de las calles 6.2 kilogramos, o el equivalente a más de tres millones de dosis letales.
En los 6,2 kilogramos se incluyen más de 55.000 píldoras falsificadas, muchas de las cuales contienen dosis potencialmente letales de fentanilo.
Las incautaciones de píldoras falsificadas en Minnesota aumentaron un 366 por ciento desde 2018, cuando los agentes incautaron menos de 1,500 píldoras falsificadas.
El fentanilo es hasta 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más potente que la heroína. Una dosis letal de fentanilo consta de dos miligramos, del tamaño de unos pocos granos de sal. Un programa de Fentanilo de la DEA encontró que el 26 por ciento de las píldoras de fentanilo ilícitas examinadas en 2019 contenían dosis potencialmente letales de fentanilo.
Las píldoras falsificadas pueden ser difíciles de distinguir de los medicamentos legítimos y, a menudo, se comercializan como M30s, Perc30s, Blues u Mexican Oxy.
“Seguimos viendo un fuerte aumento en las píldoras falsificadas en Minnesota”, dijo el agente especial a cargo de la División Omaha de la DEA, Justin C. King. “En las primeras 10 semanas de 2021, las investigaciones conjuntas de la DEA realizadas junto con contrapartes federales, estatales y locales han dado como resultado la incautación de cerca de 21,000 píldoras. Queremos que la gente sea consciente de los peligros que conllevan estas píldoras falsificadas. Los únicos medicamentos recetados que las personas deben tomar son los recetados por un médico con licencia y que provienen directamente de una farmacia “.
Si bien el fentanilo y las píldoras falsificadas tenían una tendencia al alza en 2020, la metanfetamina seguía siendo la droga más incautada en Minnesota. Se incautaron aproximadamente 1,150 libras de metanfetamina, incluidas 381 libras incautadas en un solo evento en febrero de 2020.
La marihuana (384 kg) y la heroína (11,7 kg) completan las tres drogas más incautadas en Minnesota en 2020, y el fentanilo ocupa el cuarto lugar.
La División de Omaha de la DEA es un territorio de cinco estados que incluye Iowa, Minnesota, Nebraska, Dakota del Norte y Dakota del Sur, así como condados a lo largo de la frontera occidental de Illinois y Wisconsin.