SAINT PAUL, MN
¿Como no gustar de la Marisoul si su voz es tan fuerte, tan suave, tan clara?, ¿como no hacerlo si la artista desborda autenticidad y talento?
Descubrimos el nuevo escenario Rock The Ordway en Saint Paul, un nuevo y moderno escenario diseñado para albergar actos musicales de calidad y actualidad, creado además para buscar atraer a las nuevas generaciones de amantes de la música. Su serie de apertura que consta de 22 conciertos, entre ellos el de la Orquesta de Cámara de Saint Paul, óperas, eventos familiares, mas conciertos de corte clásico musical y hasta eventos Alternativos como La Santa Cecilia o experimentales como el de Helado Negro que se presentara este Marzo 21 por la noche.
El escenario
Un deleite visitar este lugar, un escenario amplio y limpio que ofrecía un ambiente de recital musical. La sala de conciertos cuenta con una acústica fantástica y un diseño de asientos que hace muy fácil la vision del escenario y por consiguiente el disfrute de eventos desde cualquier punto del mismo.
Dentro del contexto de esta presentación de La Santa Cecilia. Detalles consideramos pudieron haber sido cuidados para hacer un mejor inicio de presentación, la cual al final resultó excitante, sin embargo algunos problemas con el sonido al inicio y tal vez la falta de ambiente a través de los juegos de luces, hicieron de este un incierto inicio de concierto.
Sin embargo, llego un momento donde la voz de Marisoul se dejo escuchar clara y con profundidad, y ese momento apago cualquier duda del posible éxito de este concierto. Estamos hablando de una banda ganadora al Grammy Latino, justo hace unos meses, una banda originaria de Los Angeles que sabe bien de su música, la nueva alternativa, la clásica rock-pop, de la tradición y la cultura de la música Latinoamericana sembrada en ellos a través de la experiencia familiar durante su crecimiento.
“Creo que finalmente he descubierto mi música”, nos comentó Danya Martinez, Director Artístico del Ordway.
Yo quiero ser cantante
“Yo quiero ser cantante”, cuenta Marisoul decir a sus padres a muy temprana edad. Que así comenzó a cantar en escenarios callejeros donde en algún momento conoció a Pepe, el acordeonista de la banda. Un músico de acordeón y requinto que además de calidad musical, fuerza de instrumento trae una importantísima presencia a el ensamble de la banda, la banda se ve bien en el escenario y las personalidades de Pepe y el talento del guitarrista principal elevan la calidad del grupo en gran medida. Un deleite verlos disfrutar al tocar su instrumento.
La Santa Cecilia cuenta con gran material personal, tal vez no suficiente para todo un concierto. La banda es relativamente nueva para muchos. Como empresa, deberá tal vez trabajar en popularizar su propio material y crear mas porque lo hacen muy bien, suenan bien y tienen un potencial tremendo. Así, poder dejar de lado los covers, que son buenísimos y de alguna modo originales, pero no necesarios, especialmente para una banda que ha logrado la obtención de tan gran reconocimiento como el Grammy.
Repito, los covers fueron buenisimos, entre ellos “One” de U2, “Un Rinconcito en el Cielo” de Ramon Ayala, “Tainted Love de Soft Cell, “Strawberry Fields Forever” de los Beatles, “Tomate Esta Botella Conmigo” de Jose Alfredo Jimenez, y varios mas. Estupendas adaptaciones a gran variedad de clásicos.
Ay Ma!, No?
Sus composiciones, en cambio muestran la belleza de lo conscientes que ellos están de su entorno y su devenir.
Al presentar sus canciones “El Hielo-ICE” y “Chicle”, la cantante hace referencia a su crecer, y describe perfectamente su experiencia familiar haciendo recordar a muchos de los espectadores las mismas situaciones de familia, reflexionar en nuestra juventud y sobre la problemática social que afecta a la comunidad Hispana de hoy, identificada en la misma e interna diversidad que esta banda tiene.
El camino
Un acto importante, el tener a La Santa Cecilia en Minnesota, buena primer presentación en Rock The Ordway. Es evidente que la banda esta en un proceso de maduración y crecimiento, y que dentro de este proceso esta tomando sus oportunidades de sobresalir para dar el salto y convertirse en un acto completo, después de todo, esto es un camino y ese es el único modo de lograrlo. Seguramente las cosas están pasando a una velocidad impresionante para esta banda.
En ese camino, sus conciertos crecerán en producción, el diamante que representa su calidad podrá ser pulido, su base de fans y el conocimiento de su arte también crecerá en gran medida y mas melómanos escondidos como el que escribe, descubrirán su estilo musical, gran presencia y potencial en el escenario.
El Resultado
Un éxito el tener la oportunidad de ver a estas bandas visitar las Ciudades Gemelas, un deleite el tenerles en tal vez el escenario mas moderno, bello y acústico que tiene el mercado. Abierto a las nuevas posibilidades, vemos a este lugar, el Rock The Ordway como un lugar donde podríamos presenciar actos como Café Tacuba, Enrique Bunbury, el mismo Jarabe de Palo que estará en Minnesota muy pronto, Julieta Venegas, y por que no, algún acto como el que artistas como el que el dueto entre Emmanuel y Mijares están haciendo en México. El escenario es perfecto para actos de ese calibre.
En general, un éxito para el mercado. Mas actos musicales, mas apoyo de parte del público, más diversas opciones de entretenimiento con calidad para nosotros Latinos en Minnesota.