El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

8°F

MAS PREPARACIONES EN PREVENCION EN CASO DE LLEGADA DEL EBOLA

Mayo-Clinic-Hospital-St.-Marys-Campus-

SAINT PAUL, MN

El día de ayer, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) dio a conocer la lista oficial de los centros médicos y hospitalarios que serán considerados como sitios a los que se dirigirían las personas a las que se detecte como portadoras del virus del Ebola. Son 35 los hospitales en todo el país que se encuentran en condiciones de dar atención a los pacientes diagnosticados con dicha enfermedad, y cuatro de ellos se encuentran en Minnesota. La medida es estrictamente preventiva, a fin de poder dar respuesta a la eventualidad de que se presente algún caso.

Este martes, el Departamento de Servicios Humanos y de Salud dio a conocer la lista de los centros designados, siendo que la mayoría de ellos se encuentran en áreas metropolitanas, destacando Nueva York, San Francisco, Minneapolis y Washington D.C. Dichos centros darían servicio a casos que pudiesen surgir en las regiones de influencia.

La selección de los centros no fue fácil. Por más de un mes, oficiales de salud discutieron y evaluaron las candidaturas propuestas, considerando la capacidad médica y de respuesta a emergencias. Fueron más de 50 centros propuestos, en 15 estados además de la capital del país, a los que acudieron especialistas del CDC para realizar muy cuidadosas evaluaciones. En el caso de Minnesota, resalta el que los cuatro elegidos hayan sido los mismos propuestos, por lo que queda la impresión de que los cuatro centros son de la más alta calidad y eficiencia en el tratamiento de enfermedades.

Los cuatro hospitales en el estado, previamente llamados “hospitales Ebola”, son:

  • Alina Health’s Unity Hospital en Fridley
  • Children’s Hospital and Clinics of Minnesota, en Saint Paul
  • Mayo Clinic Hospital, campus St. Marys en Rochester
  • University of Minnesota Medical Center, campus West Bank, en Minneapolis.

Por lo pronto, no existen nuevos casos de Ebola en los Estados Unidos, pero en tanto persista el virus en el Oeste africano, el CDC continuará con medidas preventivas ante la posibilidad de que se diagnostiquen nuevos casos, según señaló Tom Frieden, director del CDC.

“Estamos implementando y constantemente reforzando múltiples niveles de protección, incluyendo el incremento en el número de hospitales que cuentan con el entrenamiento y capacidad para manejar el complejo cuidado de un paciente con Ebola. Estos hospitales han trabajado duro y rigurosamente para cumplir con sus capacidades y entrenamiento de su personal,” expresó Frieden en un comunicado de prensa.

 

Debemos estar tranquilos, sin duda, sabiendo que existen las medidas preventivas ante la eventualidad de la llegada del virus al estado. Se han monitoreado 120 personas en Minnesota, desde la implementación del programa de prevención, sin que ninguno de ellos haya presentado síntomas de Ebola. Aun cuando en África se han reportado cerca de 16 mil casos, con 5,689 muertes, y cuatro casos se han detectado en el país, las cosas se mantienen bajo control, y bajo estricto monitoreo para evitar cualquier sorpresa.

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY