EDEN PRAIRIE, MN
A 5 años de que Nicolás Maduro asumiera la presidencia de Venezuela, ayer salieron a las calles miles de venezolanos para protestar por la falta de alimentos y la inestabilidad política del país.
La manifestación, que los organizadores llamaron “la madre do todas las protestas” tuvo lugar en las calles de la capital, Caracas y otras grandes ciudades del país para manifestar su descontento por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Durante la manifestación, se produjeron choques entre la policía y los manifestantes en donde fallecieron dos personas a causa de la represión. Uno de los jóvenes, Carlos José Moreno de casi 18 años, murió de un tiro en la cabeza después de que “los partidarios del gobierno se acercaron a donde se reunían los manifestantes y comenzaron a disparar”, de acuerdo a un reporte de Reuters.
Más tarde, Paola Ramírez de 23 años fue alcanzada por un disparo que le causó la muerte, también por grupos pro gobierno, de acuerdo a Associated Press. Además de los muertos, hubo al menos 57 heridos y más de 400 detenidos.
Las peticiones de los protestantes son cuatro: que se lleven a cabo elecciones, la liberación de presos políticos, el establecimiento de un “canal humanitario” para mitigar el desabastecimiento de comida y medicamentos y el reconocimiento pleno de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.
De acuerdo a varios medios de comunicación, cientos de miles de demostradores anti Maduro inundaron las calles de la ciudad para protestar por la escasez de pan, por el aumento de la inflación, hasta tres dígitos, por la inseguridad y por el aumento del régimen dictatorial.
Para ejemplificar lo dicho, los manifestantes señalaron el momento en que un Juez de la Suprema Corte leal al presidente, trato de anular la legislatura dominada por la oposición. Pero tuvieron que retractarse y restaurar su poder luego de que se desatara el enojo, no solo en Venezuela, sino en la comunidad Internacional.
En respuesta a las protestas, Maduro ordenó a las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas que marcharan en Caracas para “defender la moralidad” y “en repudio a los traidores del país”, de acuerdo a Al Jazeera.
En un discurso televisado el martes, Maduro aseguró que el gobierno de Estados Unidos y el Departamento de estado han dado la luz verde, para aprobar un proceso de golpe de estado para intervenir en Venezuela y culpa al país estadounidense y a la OEA de la violencia en las calles y dice que quiere ir a elecciones “pronto”.
Henrique Capriles, líder opositor ha convocado una nueva marcha contra Maduro para el día de hoy. “Mañana, a la misma hora, convocamos a todo el pueblo venezolano a movilizarse . Hoy fuimos millones y mañana tenemos que salir más personas”, dijo.