MINNEAPOLIS, MN
Uno de los más serios problemas que enfrenta la sociedad estadounidense ha sido, por varios años, el constante incremento en el número de personas que padecen de obesidad. Y no es que la apariencia sea un problema, sino que esto se traduce en problemas de salud serios, entre los que se encuentra la Diabetes, problemas cardiacos, deformaciones óseas, por listar las más comunes consideradas como consecuencia de la obesidad. Al presentar los resultados de su más reciente encuesta anual de salud, la Fundación United Health reportó que Minnesota ha perdido algo de terreno en la lucha por combatir la incidencia de obesidad.
De acuerdo con los resultados de la encuesta, lo que ocurre en Minnesota es reflejo de lo que está pasando a nivel nacional, cuando la obesidad y la inactividad se encuentran en crecimiento, recuperándose de una tendencia positiva en años previos. En síntesis, se estima que 25% de la población en Minnesota se encuentra diagnosticada con obesidad. El porcentaje a nivel nacional es 29%. La encuesta que se ha desarrollado en los últimos 25 años, muestra que Minnesota, pese al repunte de la obesidad, se encuentra en mejores condiciones que la mayoría del resto de los estados.
Acaso como consecuencia de esta información, y como medida para mantenerse en el mercado, la cadena de hamburguesas McDonald’s ha decidido adelgazar su menú. Ello implica reducir las opciones presentadas al público consumidor, así como revisar los métodos empleados para cocinar y quizá llegar a eliminar algunos ingredientes, a fin de cambiar la percepción pública de que ahí se sirve comida chatarra.
El CEO de McDonald’s, Don Thompson, aseguró a los inversionistas de la cadena que la medida propuesta ayudará a fortalecer la presencia de la firma en el mercado, a la vez que lucha por mantener su mercado y atraer nuevos consumidores. La discusión ocurrió luego que un análisis reciente del rendimiento de la cadena de alimentos mostró una caída en sus ventas del orden de 4.6% en el último mes de noviembre.
Es por ello que Thompson concede que McDonald’s ha fallado en tratar de responder a la demanda en cambios de sabores y ofertas. Uno de los mayores problemas que la empresa enfrenta se relaciona con que la gente está cambiando sus hábitos alimenticios, y buscan ofertas de comida que siente son frescas o integrales, y hoy por hoy la imagen de las hamburguesas fritas no cae en esa categoría. La idea sería que se introduzcan cambios en los ingredientes usados para cocinar así como la forma en que los alimentos son preparados y entregados al consumidor.
Según anuncia la dirigencia de McDonald’s, el menú cambiará significativamente. De haber añadido cerca de 100 productos a su menú, dice Mike Andres, Presidente de la firma en los Estados Unidos, lo que ha complicado para el cliente el seleccionar los productos que desea consumir. Así, a partir del mes de enero del 2015, ocho productos serán eliminados del menú y los famosos Extra Value Meals pasarán de 16, como es ahora, a tan solo 11. La meta será reducir las variaciones de un mismo producto en el menú. Por ejemplo, se ofrecerá ahora una Quarter Pounder con queso, en lugar de las cuatro que existen; se podrá encontrar también un sándwich de Pollo Premium, en lugar de los tres que podemos encontrar hoy; habrá un solo Snack Wrap, y no más tres como ahora.
Otra idea es que se cambien la reacción del consumidor que hoy se siente menos atraído a consumir los productos de McDonald’s luego de leer la lista de ingredientes usados al preparar los alimentos. Se buscará usar ingredientes más sanos y atractivos a los consumidores que cada día son más conscientes en lo que comen. Se espera que esto sea un asunto relativamente sencillo de implementar.
“¿Por qué necesitamos usar preservativos en nuestra comida?” pregunta Andres. “Probablemente no lo necesitamos en realidad.”