MINNEAPOLIS, MN.-
La mayor empresa de comida rápida, McDonald’s, ha demandado a las gigantes cárnicas de Estados Unidos, a las que acusa de actuar como un cartel empresarial y manipular los precios de la ternera durante casi una década, desde 2015.
McDonald’s interpuso el viernes en Nueva York esta acción, recogida hoy lunes por varios medios, contra Tyson Foods, Cargill, National Beef Packing Company y JBS, los cuatro grandes conglomerados de la carne, para exigir un juicio y compensaciones.
Esas cuatro empresas controlan en torno al 85 % del mercado de la carne vacuna en EE.UU. y la siguiente tiene una cuota del 2-3 %, según las estimaciones de McDonald’s, que señala los perjuicios de la concentración empresarial para las materias primas.
La empresa de comida rápida denuncia que estas cárnicas violaron las leyes antimonopolio desde 2015 al manipular el precio de la ternera que le vendían a niveles “artificialmente más altos” que los que hubiera tenido en un mercado de libre competencia.
McDonald’s asegura que el mercado de la carne de vacuno está “cartelizado” por factores como la concentración de los productores, las altas barreras de entrada, la demanda inelástica y fuerte, o las “frecuentes oportunidades para conspirar” en reuniones patronales.
Según la denuncia, en esas reuniones los ejecutivos y trabajadores intercambiaban información, planes y estrategias para limitar el suministro de carne, lo que “dio lugar a precios más altos del vacuno para compradores” como McDonald’s.
“Los acusados se coordinaron y acordaron abstenerse de ampliar sus capacidades de matanza y procesamiento, restringiendo aún más el suministro de ternera”, particularmente en la segunda mitad del año, donde se concentran las ocasiones festivas y de consumo de carne.