MINNEAPOLIS, MN
El lugar de la reunión fue, como el año pasado, Centro Tyron Guzmán, que es igualmente, el punto de referencia para las comunidades Latinas en Minneapolis, y más allá. El motivo, la tercera reunión de liderazgo latino, convocada por el Concejo de Asuntos Latinos de Minnesota (MCLA por sus siglas en inglés). Una celebración que atrajo a algunos líderes comunitarios, pero sobre todo a representantes de las comunidades Latinas. Muchos a quienes MCLA desea servir de forma directa, y por quienes, en palabras del Director de MCLA, Henry Jiménez, busca impulsar cambios en las políticas locales a fin de que logren contar con mejores condiciones de vida.
Entre quienes participaron en el evento, destacaron también legisladores y autoridades locales, así como la propia Maria Reagan, quien es la primera Alcalde Latina electa en el estado de Minnesota, y quien forma también parte de la junta directiva de MCLA. Y por ello, la nueva alcalde de Richfield, se comprometió a luchar por una comunidad diversa que viva bajo mejores condiciones. También estuvo presente el congresista local John Koznick, quien resaltó el trabajo de la organización como medio de interlocución entre la legislatura y las comunidades latinas.
Jiménez enfatizó que la principal intención de MCLA en esta reunión, era presentar la Agenda Legislativa que promoverá MCLA para el 2019. Ello, construido a partir de la identificación de los principales problemas que enfrentan las distintas comunidades latinas en diferentes localidades a lo largo y ancho del estado. Así, luego de repetir el ejercicio del año previo, en el que se consultó directamente con la población latina en diversas ciudades, se consolidó lo hallado en el 2017.
Entre los temas a destacar, se encuentra la promoción de cambios en las leyes, que faciliten el acceso de las comunidades latinas al cuidado de la salud. Acceso a seguros de salud, contar con interpretes bien preparados con conocimiento de términos médicos y condiciones asociadas, fueron aspectos que se enfatizaron en la presentación de Rosa Tock. Con la información con que se cuenta, se establecerán prioridades que los legisladores habrán de recibir como tales, a fin de que se introduzcan propuestas específicas.
En materia de educación, la agenda legislativa contempla el impulso a una iniciativa de ley para la implementación de un acta para incrementar el número de maestros provenientes de comunidades diversas, y que se espera sea discutida y aprobada en el 2019. Asimismo, como lo expresó en su momento la especialista en educación por MCLA, Violeta Hernández, se apoyarán los esfuerzos que se desarrollan en la actualidad por desagregar los datos sobre situaciones académicas de estudiantes en Minnesota. El objetivo es identificar con mayor precisión a los grupos con mayor necesidad de apoyo por parte de las autoridades.
Por su parte, Henry Jiménez, al referirse a las prioridades en el área de inmigración, destacó los puntos referidos a las licencias para conducir para todos, el acta de oportunidades para la ciudadanización. Para el director de MCLA, es de vital importancia el promover que todos los residentes de Minnesota puedan contar con licencia para conducir, independientemente de su estatus migratorio.
En materia de promoción de desarrollo económico, se pondrá atención especial a el desarrollo de mejores oportunidades de vivienda, a la regulación de salarios, a la adquisición y mayor información relativa al número de identificación tributaria individual, y a la protección de los consumidores latinos.
Con gran participación por parte de los asistentes, se subrayó la necesidad de contar con el trabajo de todas y todos los latinos, como forma de garantizar resultados positivos. Y se presentó un calendario que incluye el Día de los Minnesotanos en el Capitolio, que tendrá verificativo el 12 de febrero del 2019, así como una sesión informativa sobre el trabajo legislativo, para mayo 30.
Pero también se anunció la apertura de fechas para que la comunidad pueda asistir a tomar café con distintos miembros del grupo de trabajo de MCLA, comenzando el 30 de noviembre, con un día de puertas abiertas en la organización.
Entusiasta y emotiva reunión en la que queda clara la necesidad de mayor trabajo en favor de las comunidades latinas en Minnesota.