MINNEAPOLIS, MN
El Consejo para Asuntos Latinos para el Estado de Minnesota (MCLA) compartió esta semana un nuevo reporte sobre las perspectivas de Latinos y sus actitudes en relación al COVID-19.
Se trata del resumen de una Encuesta Nacional de Latino Desicions (abril de 2020) por el Politólogo Aaron Sepúlveda, donde pública como la actual pandemia coronavirus representa una crisis sin precedentes, cuya tensión está obligando a la comunidad hacia la incertidumbre.
Como es común entre las crisis, el peso de estas consecuencias está desproporcionadamente a cargo de las comunidades más vulnerables; existe una creciente evidencia de que en los latinos la proporción es cada vez mayor de entre las comunidades. Dada la gravedad del problema que nos ocupa entonces:
¿Cómo están siendo afectados los latinos durante este período?
Para analizar y dar claridad a este tema poco comprendido, Latino Decisions y SOMOS- Health, entrevistó a más de 1.200 latinos en todo el país. Los resultados de esta encuesta representan un aspecto diferente, representativo a nivel nacional en la forma en que los latinos están percibiendo y siendo afectados por esta crisis.
Algunos de los resultados más representativos en la encuesta son:
- 62% de los latinos creen que el COVID-19 es la preocupación más inmediata en la comunidad latina; esto es mayor que la proporción que creen que el costo de la asistencia sanitaria, los salarios, el empleo, la discriminación o la inmigración que usualmente son las preocupaciones mas urgentes.
- Con respecto a coronavirus, los latinos son los más preocupados por la forma en lo que hará en el resultado de su salud o la salud de su familia, como así como sus recursos para la seguridad.
- El coronavirus ha obligado a 77% de los latinos a faltar a la escuela o al trabajo al menos una vez, 46% han informado de la pérdida de horas de trabajo, y el 36% de los latinos han perdido sus puestos de trabajo debido al coronavirus.
- Además, sólo un tercio de los latinos dicen ser capaces de hacer una transición a trabajo de forma remota.
- La mitad de todos los latinos reportan tener $500 o menos en sus ahorros.
- A pesar de los retos económicos, sólo el 19% de los latinos sugieren que la orden de quedarse en casa debe de ser cambiada para volver a trabajar de inmediato.
Cuando se les preguntó acerca de los problemas más preocupantes de la comunidad latina, el 62% de los encuestados mencionó al COVID-19. Esta proporción representa con mucho la mayor respuesta compartida; la mayoría de las respuestas frecuentes incluyen: la reducción de los costos en salud (35% de los encuestados), mejora de los salarios (26%), la búsqueda de empleo (24%), el alto al racismo anti-latino, y la protección de derechos de los inmigrantes (16%)
Debido al nuevo coronavirus, los latinos se encuentran cada vez más preocupados por asegurar su salud (y la salud de sus familias) y la seguridad de los recursos. Al responder a las cuestiones relacionadas con la crisis actual, las respuestas más frecuentes incluyen: ayuda con los salarios (35%), el acceso a la prueba (33%), y la disponibilidad de EPI (30%).
Latinos en general parecen tener cierta distancia física de la enfermedad (sólo el 22% reporta tener un familiar o amigo que ha enfermado) pero no obstante son efectos económicos negativos de la misma. 77% de los latinos han informado de que tiene que quedarse en casa el trabajo o la escuela debido al virus, el 46% han informado de que han perdido horas de trabajo, y el 36% han informado de perder sus puestos de trabajo directamente.
Por otra parte, el 66% reporta no ser capaz de realizar sus tareas de trabajo remotamente. Y al crecer el potencial de inestabilidad en el empleo, las consecuencias se vuelven más claras. Los latinos tienen muy poco acceso a los ahorros de emergencia y son altamente dependientes de sus fuentes actuales de ingreso.
En contexto, las instituciones financieras a menudo sugieren que los hogares deben tener de tres a seis meses siguientes de su costo de vida en ahorros para cualquier crisis. En el Condado de Hennepin, tres meses de costo de vida para una casa de dos sumarían a más de $9.000. Sobre la base de estas normas y las respuestas proveídas, más del 90% de los latinos no tienen suficientes ahorros para emergencias.
Sin embargo, a pesar de la precaria situación de inseguridad financiera a largo plazo, los latinos están siendo mas interesados en asegurar que el distanciamiento social logre sus efectos deseados – sólo el 19% de los latinos creen que deberíamos volver al trabajo, en este punto.
Información traducida del reporte MCLA: Latino Attitudes During the COVID-19 Crisis. A Summary of the National Latino Decisions Survey (April 2020) by Aaron Sepúlveda, Policy Fellow, Masters in Public Policy