SAINT PAUL, MN
Minnesota pronto estará mejor equipado para combatir el creciente problema de salud pública de tráfico de mano de obra gracias a una subvención de $2.87 millones que el Departamento de Salud de Minnesota (MDH) ganó este mes, desde el Departamento de Programas de Justicia de los Estados Unidos.
MDH utilizará la subvención para ampliar el programa que ayuda a niños y jóvenes que son víctimas de tráfico sexual – incluirá a las víctimas de la trata laboral. La subvención también apoyará a otras agencias estatales que trabajan con MDH para crear e implementar un plan para identificar y servir a todas las víctimas de la trata desde niños, jóvenes y hasta los 24 años.
La ley estatal define el tráfico de mano de obra como la captación, el transporte, el traslado, la acogida, la seducción, el suministro, la obtención o recepción de una persona, por cualquier medio, con el fin de la servidumbre por deudas o trabajos o servicios forzados; la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud; o la extracción de órganos a través del uso de la coerción o intimidación. La trata laboral es un delito grave en Minnesota, castigado con hasta 40 años de prisión y multas de hasta $40.000.
“Los traficantes cuentan con el silencio de las víctimas quienes no buscan ayuda”, dijo el director del programa Safe Harbor de MDH Lauren Ryan. “Estamos muy contentos de ganar esta beca, ya que nos ayudará a expandir los servicios, por lo que será fácil para las víctimas el obtener ayuda y más difícil para los traficantes de cometer este crimen.”
El tráfico de niños y jóvenes es un importante problema de salud pública y la seguridad pública en Minnesota y otros estados, aunque la naturaleza clandestina de la delincuencia y la incapacidad o renuencia de las víctimas a presentarse hace que sea difícil saber la magnitud del problema. El Departamento de Seguridad Pública de Minnesota informó que más de 50 personas fueron identificadas como víctimas de la trata laboral en 2011. Las víctimas de trabajo en una variedad de industrias, incluyendo la construcción, servicio de comida, la hospitalidad, la agricultura, la manufactura y la limpieza doméstica. Los traficantes utilizan una variedad de medios para controlar a sus víctimas, incluyendo agresiones físicas, amenazas de daño, avergonzar, amenazas de deportación, el abuso económico y la intimidación.
Cerca de $800.000 de la subvención se centrará en el tráfico de mano de obra y otra de aproximadamente $800,000 centrarse en apoyar los esfuerzos en las tribus para reducir el tráfico. Safe Harbor utilizará los fondos restantes para avanzar en su trabajo actual de servir a los jóvenes explotados sexualmente.
El 2014 la legislación que creó el programa Safe Harbor de Minnesota tratando de asegurar que las personas menores de 24 años que son explotados sexualmente o en riesgo de explotación sean tratados como víctimas. La legislación también aumenta las penas para los explotadores, y creó un sistema estatal para ayudar a los jóvenes explotados. Minnesota tiene ahora diez coordinadores regionales para ayudar a jóvenes explotados sexualmente. De julio 2015 a diciembre 2015, los beneficiarios sirvieron alrededor de 360 jóvenes.
Más detalles acerca de este programa se pueden encontrar en el sitio web MDH a Safe Harbor .