MINNEAPOLIS, MN
Tres establecimientos recibieron órdenes de cesar y desistir y avisos de suspensión de licencias después de violar órdenes ejecutivas diseñadas para proteger a los habitantes de Minnesota.
El Departamento de Salud de Minnesota (MDH) anunció hoy que ha emitido órdenes de cese y desistimiento y avisos de suspensión de licencia a Joe’s Diner, en East Grand Forks; King Sparrow, en Milaca; y Big Orv’s, en Adrian, después de determinar que las instalaciones habían violado órdenes ejecutivas diseñadas para proteger a sus empleados, clientes y comunidades de la pandemia de COVID-19.
El gobernador Tim Walz emitió la Orden Ejecutiva 20-99 el 18 de noviembre.
La orden ejecutiva prohíbe que los bares y restaurantes ofrezcan comidas en las instalaciones. La orden ejecutiva se emitió en un momento de rápida aceleración en la propagación del COVID-19 en Minnesota y buscaba proteger a los habitantes de Minnesota y al mismo tiempo evitar que los hospitales y los sistemas de atención médica se vean abrumados por el aumento de casos. A partir del 18 de diciembre, a las 11:59 pm, los restaurantes y bares podrían reanudar las comidas al aire libre al 50% de su capacidad, con un máximo de 100 personas, con algunas restricciones adicionales. Si bien hasta cinco clientes a la vez pueden ingresar brevemente para recoger comida para llevar, el comedor interior permanece cerrado al público.
El 17 de diciembre, el MDH inspeccionó Joe’s Diner en East Grand Forks. Durante la inspección, el personal de MDH descubrió que el establecimiento estaba abierto para el consumo de alimentos y / o bebidas en el lugar, en violación de la Orden Ejecutiva 20-99. Una mesera no llevaba máscara y no había carteles que recordaran a los clientes que usaran máscaras, en violación de la Orden Ejecutiva 20-81. El 22 de diciembre, MDH realizó una inspección de seguimiento y descubrió que el negocio estaba nuevamente abierto para el consumo de alimentos y bebidas en el lugar. El 26 de diciembre se entregaron una orden de cese y desistimiento y un aviso de suspensión de la licencia.
El 18 de diciembre, el MDH inspeccionó King Sparrow en Milaca. Durante la inspección, el personal de MDH descubrió que el establecimiento estaba abierto para el servicio de alimentos y bebidas en el lugar, y que permitía a más de cinco clientes en el interior recoger comida para llevar a la vez, en violación de la Orden Ejecutiva 20-99. Se observó que los empleados trabajaban sin máscaras, en violación de la Orden Ejecutiva 20-81. El 28 de diciembre se entregaron una orden de cese y desistimiento y un aviso de suspensión de la licencia.
El 21 de diciembre, MDH inspeccionó Big Orv’s en Adrian. Durante la inspección, el personal de MDH encontró que el establecimiento estaba abierto para el consumo de bebidas en el lugar, en violación de la Orden Ejecutiva 20-99, y se observó que un cliente no usaba una máscara, en violación de la Orden Ejecutiva 20-81. El 28 de diciembre se entregaron una orden de cese y desistimiento y un aviso de suspensión de la licencia.
Según el Subcomisionado del MDH, Dan Huff, las acciones de ejecución son un último recurso cuando está claro que la educación y la divulgación no son suficientes para ayudar a un establecimiento regulado a cumplir con los requisitos.
“Los protocolos COVID-19 están diseñados para frenar la propagación de este virus y reducir los impactos de esta pandemia”, dijo Huff. “Nuestra preferencia es siempre trabajar con las empresas para lograr que cumplan, y consideramos las acciones regulatorias como último recurso. La gran mayoría de las empresas están haciendo todo lo posible para ayudar a frenar la propagación de COVID-19, y les debemos un enfoque de aplicación coherente y justo “.