BLAINE, MN
En Irlanda, existe una firma que dedica sus esfuerzos a la creación e implementación de equipos médicos que auxilian a los pacientes en el cuidado de la salud. Uno de los principios que guían a esta empresa, es el ayudar a médicos, enfermeras y enfermeros, y otros profesionales de la salud a ser tan eficaces como puedan ser. Al identificar las necesidades clínicas y traducirlas en productos y procedimientos que han probado ser efectivos, Covidien han sido pioneros en Europa al llevar al mercado numerosos avances en el área médica. Sus productos cubren equipo para electro cirugía, engrapado quirúrgico, instrumentos para laparoscopías, oximetría de pulso y dispositivos de embolización.
Contando con más de 38 mil empleados en Irlanda y otros 17 países, Covidien ha consolidado su presencia en más de 70 países donde ha logrado realizar ventas de sus equipos y aditamentos, que han sido ampliamente utilizados en muy variados y exitosos procedimientos que han incluso salvado vidas.
La historia de Covidien resulta relevante ante el anuncio hecho en días recientes por cuanto que la firma ha sido objeto de conflicto y discusión al pretender ser comprada por Medtronic Inc., el gigante productor de productos médicos con sede en Fridley, MN. Algunas de las críticas se orientan en el sentido de anticipar el cierre de plantas y oficinas en los Estados Unidos, por parte de Medtronic, para trasladar operaciones a Irlanda; igualmente, se señala que la compra podría conducir a la consolidación de un monopolio en el área.
Por su parte, la Comisión Federal de Comercio (FTC) de los Estados Unidos, había expresado que la probable compra sería contraria al espíritu de competencia que debe privar en el mercado, por cuanto que ambas empresas (Covidien y Medtronic) se encuentran desarrollando productos para competir en el mercado estadounidense de catéters de globo recubiertos con fármacos, comunes en el tratamiento de pacientes con enfermedad periférica de las arterias.
En respuesta a esta última preocupación, Covidien anunció en octubre pasado que vendería esta parte de sus negocios a una compañía con sede en Colorado, de nombre Spectranetics Corp. Como consecuencia, la FTC anunción que dicha venta resolvería el conflicto de competencia que le preocupaba. Como ha sido citado por el diario Star Tribune:
“Esta medida regulatoria representa un hito importante en lograr traer nuestras empresas a una fusión,” dijo Omar Ishrak, Director Ejecutivo de Medtronic. Así, el gigante de Minnesota se encuentra más cerca de cerrar una nueva transacción que le hará crecer aún más en el negocio de la producción y venta de aditamentos médicos.
“Seguimos centrados en la entrega confiable a nuestra base de negocios, y en alcanzar nuestras metas financieras de referencia, al continuar en la ejecución de nuestras tres estrategias principales: innovación terapéutica, globalización y valor económico.” Dijo Ishrak. “Creemos que la adquisición de Covidien, que se mantiene dentro de las fechas previstas de cierre a principios del próximo año 2015, acelerará de forma significativa las tres estrategias mencionadas.”
El USA Today destaca que la transacción de compra-venta entre Medtronic y Covidien ha recibido fuertes críticas por parte de la administración del presiente Obama y miembros demócratas del congreso. En contraste, representantes republicanos han argumentado que ven con simpatía esta transacción por cuanto puede generar ingresos al país si se establece una adecuada regulación en los impuestos que la compañía tendría que cubrir por concepto de ingresos generados en el exterior. Por lo pronto, Medtronic ha reportado que, para el cuarto que finaliza en Octubre 24, ha obtenido ingresos por $828 millones de dólares, lo que representa una caída de 8% con respecto al mismo período el año previo.
Acaso el crecimiento de Medtronic signifique una expansión positiva para la empresa, y acaso se consolide como una de las más importantes firmas en el área de negocios médicos. Lo cierto es que el movimiento que el gigante está haciendo, ha tenido muchas repercusiones aun antes de que ocurra.