SAINT PAUL, MN
Este martes se han dado a conocer las cifras sobre las tasas de graduación de high school en el estado de Minnesota, correspondiente al año 2014. En promedio, 81 por ciento de quienes ingresaron a este nivel educativo, logró obtener un diploma de graduación el pasado año. Esto es, señalan autoridades del Departamento de educación del estado, un incremento notable con respecto al mismo dato para el año 2013. En ese entonces, se registró un 79.8 por ciento. En el mismo reporte, las mismas autoridades señalaron que las diferencias en porcentajes de graduación entre grupos étnicos y culturales, comparando con los estudiantes blancos, se redujo en comparación también.
La comisionada Brenda Cassellius subrayó que la tasa de graduación se ha incrementado año con año, a partir del 2011, por cuanto el estado busca lograr la meta fijada para el 2020. Al respecto, la comisionada declaró en entrevista a la televisión (WCCO), que el programa de intervención temprana en niños en riesgo puede contar entre las razones por las que las tasas de graduación continúen subiendo.
“Es increíblemente alentador el ver que nuestras tasas de graduación siguen una tendencia al alza,” dijo Cassellius.
Hay, sin embargo, aún mucho que hacer, particularmente cuando se trata de las tasas de graduación entre grupos minoritarios, definidos a partir de identificación racial o étnica. En ese mismo sentido. Robert Liligren, del grupo Little Earth en pro de los estudiantes nativo americanos, indicó que la tasa de graduación de 50 por ciento entre estos estudiantes inaceptable.
Por otro lado, aun cuando la tendencia muestra resultados positivos, es muy probable que la meta fijada para el 2020, de lograr una tasa de graduación promedio de 90 por ciento, podría no lograrse. Asimismo, quienes analizan los datos desde diferentes perspectivas, subrayan que las autoridades buscan esconder el hecho de que estudiantes negros y latinos de Minnesota, registran algunas de las tasas de graduación más bajas en todo el país.
“Debemos poner atención a resolver esa tragedia, en lugar de celebrar las mínimas mejoras,” dijo Charlie Weaver, director ejecutivo del Minnesota Business Parnership, que ha promovido se logre mejor educación para todos.
Al analizar los datos puntuales, existen diferencias entre distritos escolares, y entre escuelas. Las Escuelas Públicas de Minneapolis observaron el mayor incremento en un año desde el 2010, con notables ejemplos como el de Washburn High School, que logró graduar a 58.7 por ciento de sus estudiantes, de 48.7 observado desde el 2010.
En el distrito escolar de Saint Paul, se reportó también que las tasas continuaron incrementándose, con 75.6 por ciento de sus estudiantes obteniendo su diploma en un lapso de cuatro años, en comparación con el 73.3 por ciento del año anterior. Esto es, por seis años consecutivos, el distrito ha mostrado una tendencia positiva en sus tasas de graduación.
“Este incremento en las tasas de graduación nos muestra que, en las escuelas de St. Paul no es una opción, sino una obligación [un destino],” dijo Valeria Silva, superintendente de las escuelas de St. Paul. “SPPS continua reduciendo las disparidades en las tasas de graduación entre estudiantes blancos y estudiantes de color, pero las tasas de graduación entre los estudiantes blancos continúan incrementándose.”
Adicionalmente a las modestas ganancias para Minneapolis y St. Paul, una escuela chárter en el sur de Minneapolis más que triplicó su tasa de graduación en el 2014, siendo uno de los saltos más notables en el estado entero medido en porcentaje. Se trata de El Colegio, escuela preparatoria, que logró graduar al 23.1 por ciento de sus estudiantes.
Un porcentaje aún muy bajo, pero que muestra progreso.