El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

8°F

MENOS NACIMIENTOS, MAS DIVERSIDAD EN MINNESOTA

newborn unit

SAINT PAUL, MN

Dentro de la perspectiva de quienes estudian las distintas variables que determinan el crecimiento poblacional, existe una de gran importancia,  y que se refiere al número de nacimientos. En teoría, toda población debe crecer en función del reemplazo generacional, y por tanto, que los hijos que una generación sume, sean suficientes para mantener al menos el volumen de población que habita en una demarcación geográfica específica. En los últimos tiempos, sin embargo, se ha documentado una notable disminución en el número de nacimientos en muchos países. En algunos, incluso, como en los países nórdicos, en donde la población ha mostrado tasas de crecimiento negativo, se ha notado una tendencia a dejar de tener hijos, o tan sólo uno, lo cual se traduce en la incapacidad de la población para garantizar el reemplazo generacional.

La oficina de Censos de los Estados Unidos ha dado a conocer los resultados más recientes de la Encuesta de la Comunidad Americana (American Community Survey o ACS), en la que se documenta duna tendencia singular entre la población norteamericana. Los datos muestran que en el año 2013 se han registrado alrededor de 3.93 millones de nacimientos en el país, lo cual supone un descenso en menos de 1% con relación al año anterior, y 9% desde el 2007. El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) señala que este es el nivel mínimo alcanzado, históricamente. 

Susan Brower, demógrafa del estado de Minnesota, señala en la presentación del más reciente reporte sobre nacimientos en el estado que si bien se ha seguido la tendencia observada en el país, Minnesota observa un mayor crecimiento en diversidad cultural a partir de los recién nacidos. De acuerdo con los datos presentados, uno de cada seis bebés son hijos de una madre nacida fuera de los Estados Unidos. La proporción era de 1 en 20 tan solo en 1990. Aún más interesante es el hecho de que la mayoría de estas madres han nacido bien en México o Somalia. El reporte puede ser leído en la liga de acceso http://mn.gov/admin/images/mn-births-yet-to-rebound-to-prerecession-level-popnotes-nov2014.pdf

Algunos años atrás, la presencia de diversidad cultural era poco notable en Minnesota. Hoy, subraya Brown, la situación es distinta. El estado se encuentra ante la necesidad de reconocer la importancia de la diversidad cultural, e integrarla en sus programas educativos, en donde los maestros “trabajarán con un creciente número de jóvenes cuya influencia tiene raíces en todo el planeta, y por tanto será necesario contar con programas diseñados de forma culturalmente apropiada, muy necesarios en los salones de clase, la clínica, y otras esferas de la vida pública. La creciente diversidad cultural y racial observada en los nuevos nacimientos contribuirá a diversificar la población total del estado.”

Como a nivel nacional, los números del año 2013 muestran un nivel mínimo históricamente en términos de nacimientos. Con un registro de 69,183 bebés recién nacidos, el número es inferior al registrado en el año 2007, cuando se contó el nivel más alto en décadas. Eso puede estar asociado con una tendencia observada históricamente, como consecuencia de una recesión económica o cualquier crisis que afecte a la población entera. Según se lee en el reporte:

“Así como ocurrió nacionalmente durante la recuperación económica después de la Gran Recesión, parece que algunos Minnesotanos podrían haber optado por posponer u olvidar tener hijos durante el período de falta de certeza financiera y de dificultades económicas.” Y, según dijo Brower, “típicamente, después de una recesión, es de esperar que se dé un repunte en el número de nacimientos, debido a que todos decidirán que se sienten ahora económicamente seguros al mismo tiempo. Sin embargo, no hemos notado ello aún.” 

freeway-birth_baid-4

Un repunte en el número de nacimientos sin duda sería positivo para la economía en proyección. Pensando en un lapso de 18 o 20 años, quienes son ahora recién nacidos, entrarán a forma parte de la fuerza laboral, y es necesario que haya capacidad para responder a las exigencias de la sociedad en materia de producción y servicios. Entre tanto, esta tendencia la siguen las minorías. Sobresalientemente Latinos, quienes deben incorporarse sin desventajas al mercado. Tremendo reto a las instituciones estatales para responder.  


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY