MINNEAPOLIS, MN
Mercado Central, ha recibido apoyo unánime de parte del City Council, para poder frenar pagos a un préstamo adeudado a la Ciudad de Minneapolis. Esta pausa acordada por dos años permitirá a la cooperativa establecer pagos a otros adeudos y recuperar el balance económico para poder restablecer estos pagos, hoy de $2,057 por mes.
Mercado Central, localizado en la esquina de Lake St. y Bloomington Avenue al sur de Minneapolis, ha sido por muchos años un símbolo de identidad para la mas reciente ola de inmigrantes, principalmente provenientes desde México. Un centro de reunión y punto clave del establecimiento de esta creciente comunidad en las Ciudades Gemelas.
Mercado Central es un proyecto creado hace 15 años, compuesto por alrededor de 40 pequeños negocios, entre ellos locales de venta de ropa, comestibles, tiendas, joyerías, ademas de ofrecer servicios de acceso a inmigrantes como ayuda a conseguir trabajo, recursos para aprender ingles, abogados, contadores, envío de dinero entre otros.
El proyecto ha sido considerado un modelo de negocio en la creación de nuevas empresas y éxito económico de nuevos inmigrantes.
Los fundadores del después creado LEDC, Juan Linares, Ramon Leon, Sal Miranda y otras personas, fueron los impulsores de este proyecto. Al principio de los 90’s, sostenían reuniones en una iglesia del sur de Minneapolis (Iglesia del Sagrado Corazón), con la creencia de darle flujo a la economía orgánica entre las comunidades Hispanas del área y la necesidad que el mercado ofrecía, promovieron la responsabilidad de propiedad entre dueños de negocios Hispanos para producir el crecimiento de su comunidad en una forma organizada. Ellos propusieron la creación de una clase de desarrollo empresarial de parte del Centro de Desarrollo Vecinal, para después estos participantes pudieran ser los propietarios del Mercado Central y así eliminar la percepción de que los Latinos son una carga publica y fortalecerse como comunidad.
” Sin ellos, y sin esta cooperativa en esa esquina, sin la creación de trabajos para la gente, sin la creación de espacios para venir y visitar, y sin la creación de espacios para el entendimiento y la conexión cultural, el Ninth Ward no seria este lugar dinámico y vibrante que es hoy”, dijo al Star Tribune, la City Council Alondra Cano, refiriendose al proyecto y liderazgo del Mercado Central.
Hoy Mercado Central sigue vigente, actualmente la cooperativa ha hecho cambios estratégicos para eliminar costos y así prosperar de forma mas inmediata. En 2012, la junta directiva del mismo eligió cambiar el modelo de organización y asignar la responsabilidad del manejo del edificio a una empresa privada, ahorrando así $1,900 por mes.
El balance actual del préstamo al Mercado Central asciende a $553,623 dólares, esta pausa a los pagos mensuales servirá de apoyo a los comerciantes para restablecer su situación económica. El City Council mostró apoyo unánime para esta cooperativa argumentando su deseo de verlos tener éxito sabiendo que el préstamo no será cubierto a menos que estos comerciantes sean exitosos.