MINNEAPOLIS, MN
Pareciera que el mercado inmobiliario en Minneapolis y St. Paul se ha recuperado plenamente. Los indicadores así lo muestran, especialmente cuando el mes de febrero registró un incremento de 1.3 por ciento en ventas, alcanzando el más alto nivel desde julio del 2013, y convirtiéndose también en un signo positivo para los meses por venir.
“Si el mes de febrero es indicativo, esta primavera parece presentarse en la forma en que todas las primaveras debieran ser en el mercado inmobiliario,” dijo Mike Hoffman, presidente de la Asociación de Corredores de Bienes Raíces de Minneapolis (MAAR). “El hecho de que estemos observando grandes ganancias in la actividad de compra-venta de casas mayormente debido a propiedades tradicionales, ayuda en incrementar el grado de confianza entre los consumidores en un momento crítico.”
El número de casas en venta, apareciendo por primera ocasión en el mercado, se incrementó en 23.2 por ciento, alcanzando 5,690 durante el mes de febrero. Al mismo tiempo, el número de ventas inconclusas –que representa el número de acuerdos de compra-venta firmados– mostró un incremento de 21.8 por ciento, sumando 3,834, lo cual representa el mayor incremento de año a año, desde octubre del 2012. Con tan solo dos meses corrientes en los libros de cuentas, es posible notar que vendedores y compradores han mostrado mayor actividad de lo que se observó en cualquier mes del año 2014. Por ello, señala el sitio de internet de la Asociación, es muy probable que el inventario de casas en venta se incremente y deje se registrarse bajo, como ha sido hasta ahora.
Por lo que respecta a los costos promedio, el precio de una casa en el área metropolitana se incrementó en 10.4 por ciento, alcanzando los $202,000 dólares, representando también la ganancia más sólida desde febrero del año pasado. Esto también representa la continuación en el incremento del valor de casas por 36 meses consecutivos (tres años), un récord en el registro de año-a-año.
En las proyecciones futuras, por parte de los agentes de bienes raíces, destaca el comportamiento de la economía, al resaltar el bajo nivel de desempleo, la diversificación económica del área metropolitana y la creación de nuevos empleos con el surgimiento de nuevas firmas en la misma zona. El sector privado de la economía en el estado, según estimaciones de la Oficina de Estadísticas del Trabajo, contribuyendo con cerca de 300,000 empleos por mes.
“Aun cuando cada área y segmento del mercado es único, lo que estamos observando en los números es definitivamente reflejado en nuestra comunidad,” Señaló Judy Shields, presidente electa de MAAR. Luego de haber sobrevivido al invierno, la gente está ansiosa por salir y encontrar la casa de sus sueños.”
Sin embargo, el mercado se encuentra aún en fase de recuperación, con una seria fluctuación, acaso con menos juicios hipotecarios entre propietarios, pero con una alta movilidad. Mientras algunos inversionistas están abandonando la región debido a la saturación de los mercados, los compradores tradicionales se acercan con mayor fuerza, determinando que la demanda de ocupación se oriente hacia unidades que estén listas para habitarse, especialmente en áreas con fácil acceso a medios de transporte. En algunos casos, la demanda ha sobrepasado la oferta de casas, generando una competencia feroz entre agentes de bienes raíces. El mercado, se complejiza.