MINNEAPOLIS, MN
Según un informe presentado por los Agentes de Bienes Raíces del Área de Minneapolis, a finales de marzo hubo una escasez de casas para propietarios primerizos en las Ciudades Gemelas.
De acuerdo al documento que presenta cada mes la Asociación, el número de propiedades para los comparadores que querían gastar menos de 250 mil dólares había caído casi un 25 por ciento en comparación con el año pasado. La disminución en los niveles de nivel de entrada, hicieron que bajaran las ventas en ese rango de precio en 14 por ciento, de acuerdo al promedio de 12 meses.
Sin embargo, hubo un equilibrio entre la oferta y la demanda para las casas de mudanza. Mientras que el inventario de casas entre 250 mil dólares y un millón aumentaron en un 5 por ciento durante el mes de marzo, permitiendo que las ventas pendientes en ese rango aumentaron un 9 por ciento con respecto al año pasado.
En general, hubo una baja de 9 por ciento en los cierres año tras año. Las ventas pendientes, indicativo de cierres futuros, también se redujeron significativamente.
La falta de opciones lo está convirtiendo en uno de los mercados más competitivos para compradores primerizos en más de una década.
En promedio, los propietarios de casas con un valor de entre 150 y 250 mil dólares tardaron solo 34 días para vender sus casas y las propiedades de más de un millón de dólares tardaron seis meses para venderse.
Los propietarios de casas con un valor menor de 250 mil dólares obtuvieron el precio que habían solicitado y en algunos casos, los compradores pagaron mucho más del precio inicial, sin embargo los vendedores de casas con mayor precio no tuvieron la misma suerte. Durante marzo, el precio promedio de todos los cierres en el área metropolitana rompieron el precio récord de 275 mil, es decir, una aumento de casi un 7 por ciento con respecto al año pasado.
Lo que está pasando en las Ciudades Gemelas refleja una tendencia nacional. En el área metropolitana, el 48 por ciento de los códigos postales se han desplazado a favor de los comparadores, más del 13 por ciento de todos los códigos postales de hace un año.
Después de los descensos significativos, las tasas hipotecarias han aumentado ligeramente en las últimas semanas. Durante la semana que finalizó el 18 de abril, la hipoteca a 30 años con una tasa fija promedio de 4.17 por ciento tuvo medio punto de descuento. Ligeramente superior a la semana anterior, pero casi medio punto porcentual menos que el año pasado para las mismas fechas.