Minneapolis, MN –
Después de un año de tensas negociaciones, una campaña agresiva y dos días de votación en persona, los trabajadores de Metro Transit representados por Amalgamated Transit Union (ATU) Local 1005 han ratificado abrumadoramente un nuevo acuerdo de negociación colectiva, evitando una huelga.
El acuerdo incluye un aumento salarial promedio de 6.5% durante el período de tres años, retroactivo al 25 de julio de 2020. El sindicato también ganó un bono único de $1,000 y mejoró la asignación de licencia por enfermedad. El 32% de los miembros elegibles acudió a votar y el 71% votó a favor del acuerdo.
El sindicato ha mantenido a lo largo de difíciles negociaciones que su objetivo principal era un “contrato completo y justo” que comienza a reconocer las contribuciones de los trabajadores del transporte como héroes de primera línea durante la pandemia de COVID-19. Según el presidente / agente comercial Ryan Timlin, este acuerdo logra ese objetivo.
“Quiero ser claro: no estamos aquí por la generosidad del Consejo Metropolitano”, dijo Timlin. “Llegamos aquí porque los miembros del Local 1005 se movilizaron una y otra vez, en el calor sofocante y el frío glacial, para rechazar un patrón de abuso, falta de respeto y codicia en Metro Transit”.
“Cuando intentaron enviarnos a la pandemia sin protección, los miembros de la ATU lucharon y ganaron el PPE; cuando intentaron ponernos en el centro de los disturbios, los miembros de la ATU se negaron; cuando nos dijeron que no había dinero, los miembros de la ATU lucharon por obtener fondos “.
Timlin advirtió que todavía hay problemas por abordar, pero la ratificación es un paso en la dirección correcta. “No hay un centavo en este acuerdo que no hayamos ganado por las malas, y 1005 miembros deberían estar orgullosos, pero eso no significa que la deuda que tenemos con nosotros esté completamente pagada”, dijo Timlin.
El sindicato cambiará su enfoque hacia la Legislatura y el Gobernador, quienes están determinando la distribución de los fondos de pago por peligrosidad y para garantizar que Metro Transit cumpla con sus compromisos de seguridad.
“Estoy muy orgulloso de nuestras hermanas y hermanos en el Local 1005 por su solidaridad, unidad y campaña agresiva en esta lucha contractual”, dijo el presidente de ATU International, John Costa. “Gracias a su compromiso y determinación, no solo ganaron un contrato justo, sino también el respeto y la dignidad que merecen como héroes de primera línea durante la pandemia”.
ATU Local 1005 representa a más de 2,350 empleados de Metro Transit, incluidos operadores de autobuses y trenes, mecánicos, limpiadores y empleados.