El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

8°F

METRO TRANSIT APUESTA POR LINEA MAS RAPIDA PARA ATRAER AUN A MAS USUARIOS

BRT MTMINNEAPOLIS, MN

La empresa paraestatal de las ciudades gemelas, encargada del manejo y mantenimiento de las rutas de transporte público, Metro Transit, se encuentra en etapa de prueba de la primea línea de autobús rápido en una ruta urbana. SE trata de la nueva Línea A, que ha sido diseñada para atraer más usuarios, al recortar el tiempo de transporte, y mejorar el servicio que se ofrece en los autobuses.

Con la expectativa de abrir en definitiva la línea esta primavera, quienes lo han planeado esperan que la inversión de $27 millones de dólares en la línea de autobús sea un modelo a seguir para otras 10 rutas de autobuses rápidos que transitarán en las ciudades gemelas para el año 2030, según se ha proyectado, con el fin de complementar el servicio que cubren ya las líneas de tren ligero.

“Al momento en que estas nueva rutas comiencen a correr paralelamente, no tendremos líneas individuales dando servicio a ciertas áreas, tendremos un sistema de tránsito rápido integrado,” dijo este miércoles John Schadl, vocero del Concejo Metropolitano, cuando ofrecía un paseo turístico a representantes de la prensa. “Esto va a tener un efecto exponencial en la forma de transporte público.”

La línea A correrá desde el centro comercial de Rosedale, a lo largo de la avenida Snelling. Cruzará entonces a lo largo del puente de la avenida Ford para llegar hasta la estación del tren ligero en la calle 46. Con ello, la nueva línea A de autobuses ofrece acceso a ambas líneas verde y azul del tren ligero.

Metro Transit ha dicho que la Línea A correrá 20 por ciento más rápido que un autobús local. Los vehículos harán paradas tan solo cada media milla. Los usuarios pagarán por el servicio antes de abordar, y los autobuses contarán con tecnología que podrá mantener la señal de tránsito en verde por unos segundos más allá de lo usual.

Los autobuses de tránsito rápido también lucirán diferentes. Estos contarán con puertas más anchas, y pisos más bajos a fin de hacer el abordaje más sencillo y rápido. Y las 20 estaciones con que contará la ruta presentarán el tiempo de arribo de los autobuses.

La nueva línea de autobús ha de jugar un papel diferente al que hoy tienen las líneas de tren ligero o incluso los autobuses rápidos que circulan en las vías rápidas o carreteras, dijo Andrew Guthrie, investigador de la escuela de Asuntos Públicos Humphrey de la Universidad de Minnesota. Las líneas de tránsito rápido son “muchísimo más en favor de fijar altos estándares de calidad por un servicio local.”

Si el financiamiento llega a tiempo y en forma, la próxima línea de autobús rápido será implementada en la avenida Penn, en el norte de Minneapolis, en el año 2017.


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY