El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

34°F

MEXICANA Y PARAGUAYO BRILLAN DIRIGIENDO CONCIERTO DE CUERDAS EN SLAS CIUDADES GEMELAS

Pamela Mayorga
Pamela Raquel Mayorga Téllez

MINNEAPOLIS, MN

El ambiente que ofreció el recinto resaltó los ejercicios musicales que presentaron esta noche dos conductores latinos. Se trató de Ernesto Estigarribia, originario del Paraguay, y Pamela Mayorga Téllez, de México. Ambos estudiantes de posgrado en la Escuela de Música de la Universidad de Minnesota. Ambos conductores presentaron composiciones para cuerdas, dirigiendo un ensamble de violines, violas, cellos y bajos que poblaron de notas el recinto de la Iglesia de la Esperanza, luterana, en el campus de la universidad.

Estigarribia-Ernesto
Ernesto Etigarribia

La primera obra presentada fue la Suite Holbert, de Edvard Grieg, compositor noruego que desarrolló su obra durante la segunda mitad del siglo XIX. El conductor fue Ernesto Etigarribia, conduciendo un complejo trabajo en cinco movimientos que sin duda resultó un reto de interpretación.

En seguida, Pamela Mayorga presentó la obra Punctus Contra Punctum, creación del compositor mexicano Alexis Aranda, joven compositor que ha recibido críticas muy positivas por sus creaciones. Al introducir la obra, Mayorga subrayaba que la obra que escucharíamos era el testimonio de que la creación musical mexicana era mucho más que lo que escuchamos en grupos de mariachi.

Y, en efecto, un excelente ejercicio musical, que funde la orquesta entera, con claras transiciones retóricas entre violines y violas, y entre chelos y bajos. La obra se desliza suavemente, ágilmente, provocando sensaciones diversas entre el auditorio, como si se tratara de una propuesta interpretativa que descarga gran responsabilidad en quien la escucha, al momento de colocar ese último toque interpretativo.

Sin demasiadas complicaciones en los cuatro movimientos de la obra, comenzando con la continuidad (contrapunctus I, contrapunctus II, contrapunctus III, contrapunctus IV), que nos es ofrecida por Mayorga sin complicaciones, en un ritmo que se siente apropiado para no exigir en extremo a l
os músicos, muchos de quienes tocan en conjunto por vez primera.


Tuvimos la oportunidad de charlar con Pamela al final del concierto
, quien vino a Minnesota luego de haber tenido la experiencia de participar dentro del programa Cantare en el 2013, que por algunos años ya, ha hecho una tradición en estos lares la organización VocalEssence. Con la oportunidad de haber trabajado para crear obras vocales en ese momento, Mayorga encontró en Minnesota un nicho perfecto para continuar creciendo en su desarrollo profesional.

Graduada como compositora musical por la UNAM en la Ciudad de México, Pamela Mayorga ha acumulado muy pronto una intensa experiencia dirigiendo diversos proyectos en México, Estados Unidos, Italia, abrazando proyectos que cuentan con un poderoso componente comunitario, y que alcanza un punto importante al ser nombrada como conductora del coro comunitario del Centro de Aprendizaje y Desarrollo Integral S.C.” (CADI) en la ciudad de México.

Pamela mayorga Tellez
Pamela Mayorga

Hoy, Mayorga estudia su maestría en conducción de orquestra en la UMN, mostrando el temple que se adquiere con la experiencia que ya tan pronto ha acumulado. Y que proyecta igualmente un gusto profundo y compartido por la música, y la cultura, poniendo énfasis en la universalidad del arte musical, e invitando a reconocer el valor de la música de orquesta. Mayorga, quien decide venir a Minneapolis, luego de visitar otras ciudades, porque “Minnesota, especialmente, Minneapolis, fue [una de las ciudades] que más me gustó, porque el nivel musical, y la actitud que tiene la gente por hacer música, para cantar en coros, es muy grande.”

Sendos representantes de la cultura musical de América Latina, Ernesto Etigarribia y Pamela Mayorga, nos dicen, con su trabajo, que debemos estar alertas, pues la presencia musical latina es ya obvia en Minnesota, e incluye géneros a los que poco estamos acostumbrados como comunidad, pero a los que debemos acercarnos. Y qué mejor que la invitación que hace Pamela:

“En este tipo de eventos, … pueden recordar, sentirse orgullosos… pueden expresarse… sin temor de que alguien les vaya a decir nada… pueden acercarse a nosotros, quienes, como latinoamericanos, somos muy calurosos, muy amigables.”

 

 

 

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY