SAINT PAUL, MN
A tan sólo 150 millas de Cannon Ball, Dakota del Norte donde han sucedido las protestas en contra de la construcción del oleoducto, se ha descubierto una fuga de petróleo crudo.
Los oficiales del estado estiman que 176 mil galones se han estado filtrando, la fuga es equivalente a 4 mil 200 barriles del combustible. El conducto se encuentra en Belle Fourche en el condado de Billing.
De estos, 130 mil galones de petróleo han ido a parar al arroyo Ash Coulee, el resto se ha estado derramando sobre una colina, dijo Bill Suess, gerente del programa de derrames del Departamento de Salud de Dakota del Norte. La línea en la que se localizó la fuga el pasado 5 de diciembre, fue construida en 1980, tiene un diámetro de 6 pulgadas y transporta alrededor de mil barriles de petróleo al día, añadió.
El descubrimiento fue hecho por uno de los propietarios de tierra del área, al parecer los equipos electrónicos de monitoreo no detectaron la ruptura en la línea. Wendy Owen, vocera de la compañía que opera el gasoducto dijo que aun no está claro como es que el equipo no detectó la fuga.
Suess dijo que el derrame migró casi 6 millas desde el sitio donde comenzó la fuga a lo largo del arroyo Ash Coulee contaminando una cantidad desconocida de tierra, tanto privada como del Servicio Forestal de Estados Unidos. El arroyo desemboca en el río Little Missouri, pero al parecer no contaminó ninguna fuente de agua potable.
Owen dijo que la línea había sido cerrada inmediatamente después de que descubrieron la fuga. La tubería esta enterrada en una colina cerca del arroyo Ash Coulee y al parecer la “ladera se desprendió,” lo que pudo haber roto la línea, dijo. “Esa es nuestra teoría número uno, más no definitiva. Tenemos varias teorías y la investigación continua.”
La compañía True Cos., que está a cargo de la excavación, ha contratado a los consultores SWAT Inc., de Alberta, Canadá y que se especializa en limpiar derrames en áreas donde el clima es frio, dijo Suess.
Cerca de 60 trabajadores estuvieron el lunes en el sitio y las cuadrillas han estado limpiando en promedio 100 yardas al día, en total se habían recuperado 37 mil galones del crudo.
La tubería de Acceso de Dakota y que ha sido centro de la controversia por meses, transportará 470 mil barriles de petróleo a lo largo de 4 estados y será enviado a refinerías a las regiones del medio oeste, costa este y costa del golfo.