El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

40°F

MILL MILLONES DE DOLARES MAS PARA MINNESOTA

628x471

SAINT PAUL, MN

Siempre que ocurre la casualidad de que nos encontramos con un billete de veinte dólares bajo los cojines del sofá, planeamos inmediatamente en qué podremos gastarlos. Eso, o cuando, por alguna razón, recibimos un ingreso extra que no habíamos considerado: los regalos para la familia están a la orden. En el caso del estado de Minnesota, las estimaciones hechas para el presupuesto a ejercer en el período fiscal 2016-2017, señalan que la entidad contará con un monto extra de mil millones de dólares (un billón en el sistema imperial de conteo).

La situación que se prevé era lógica, habida cuenta que los ingresos esperados para el año 2015 serán superiores a lo estimado, en $556 millones de dólares. Con dicha tendencia, y con base en los cálculos hechos, es posible esperar que para el bienio fiscal de 2016 y 2017, el ingreso combinado será de $41,880 millones de dólares, lo que representa un 6.4 por ciento de incremento en comparación con los dos años que están en curso. Bajo las regulaciones estatales en vigor, se requiere que $183 millones vayan directamente a la reserva presupuestaria del estado, con lo que se contaría con $1,037 millones de dólares de superávit.

Entre las variables que se consideran para hacer las estimaciones en el presupuesto estatal, se encuentra la tasa de desempleo. Se ha calculado que la tasa disminuyó a 3.9 por ciento para el mes de octubre de 2014, lo cual es el nivel más bajo en los últimos ocho años. También se consideran tendencias de inversión, desarrollo inmobiliario y elementos que se identifican como intangibles, y que tienen que ver con la forma en que se comportan los mercados, tanto financieros como de bienes y servicios. Como se ha insistido, Minnesota ha mantenido una posición ventajosa en todos esos rubros a nivel nacional, lo cual permite presumir cierto optimismo en el futuro inmediato.

blog_supplemental_budget

Con estas cifras en mano, lo que sigue es que los legisladores tendrán que decidir qué hacer con el superávit estimado. Tal y como anunció el gobernador Dayton, es necesario ser prudentes con tan buenas noticias, y pensar cuidadosamente sobre cuáles han de ser las áreas prioritarias que se beneficiarán con esta perspectiva. Esto es, se trata de estimaciones, no de una realidad tangible. O como dijo el comisionado de economía, James Schowalter:

“Les traigo muy buenas noticias,” dijo Schowalter al revelar el pronóstico para el bienio 16-17 en una conferencia convocada para tal efecto a la 11 horas del día de hoy. Pero, alertó, “La mayor parte del pronóstico presentado hoy es como hablar de dinero en el banco. No estamos aquí para ofrecer un panorama económico más optimista.”

 El Congreso tendrá en sus manos un caso difícil de resolver en forma consensuada; mientras que la casa de representantes cuenta con una mayoría republicana, el senado es controlado por los demócratas. Y las respuestas no se hicieron esperar. Apenas a la 1 de la tarde, el liderazgo legislativo republicano se posicionó públicamente ante la noticia. El representante Kurt Daudt acotó que el superávit no ha llegado a las familias minnesotanas, y señaló que ese es un hecho que debe preocupar a los legisladores. En su turno, el también republicano Steve Drazkowski dijo que el superávit era fruto de tomar dinero de más de las manos de los residentes en Minnesota, y que debe ser devuelto a quienes han pagado sus impuestos.

“Nuestra economía continúa pulverizándose, y es tiempo de empezar eliminando las cargas innecesarias que tiene el estado, y que amenazan el crecimiento económico en el futuro”, dijo Drazkowski.

 

Mark Dayton reafirmó su idea de ejercer cautela al decidir qué hacer con el dinero extra, y sugirió la expansión de crédito en impuestos por $175 millones de dólares, que podría ayudar a cerca de 170 mil familias para cubrir costos de guarderías. También señaló que otras prioridades sería la expansión de servicio de internet en zonas rurales, asegurar el apoyo estatal a programas de educación temprana, otorgar becas, y destinar mayores recursos al mantenimiento y mejoramiento de puentes y caminos en el estado.

Una buena noticia que enfrentará algunos obstáculos por parte de algunos en el congreso.


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY