MINNEAPOLIS, MN
Las autoridades sanitarias del estado de Minnesota han alertado a las comunidades y familias Hispanas del área metropolitana por la distribución y posible enfermedad que incluye el consumo de un queso casero aparentemente importado de Guanajuato México.
Aunque sean mínimos pero recientes, los casos médicos y hospitalizaciones por el consumo de este producto han alertado a las autoridades, quienes se han dado a la tarea de alentar a la comunidad a no consumir este tipo de productos lácteos faltantes de pasteurización que pueden contener el virus de la brucelosis.
‘Si desde abril a ahora usted comió queso fresco que alguien trajo de Guanajato, Mexico, por favor consulte con su doctor o proveedor de salud acerca de hacerse una prueba de la brucelosis, y acerca de necesitar antibióticos. Esta enfermedad puede tener efectos severos a largo plazo, aunque la persona no se haya enfermado enseguida después de comer el queso, o se haya enfermado y mejorado,” dijo Carlota Medus en representación del Departamento de Salud de Minnesota.
Varios casos fueron detectados en la ciudad de Minneapolis y es precisamente ahí donde se piensa pueden existir otros casos aun no detectados, diagnosticados.
Se alerta a las personas que consumieron “queso casero estilo Guanajuato” de parte de un amigo, conocido o de un desconocido, que verifiquen su estado de salud con un medico lo antes posible. Se recomienda también, retirar los productos de cualquier posibilidad de consumo así como limpiar las superficies y trastos que tuvieron contacto con dicho alimento.
“Aunque a la mayoría de nosotros nos gusta comer comidas de nuestra tierra natal, como el queso fresco casero, este brote demuestra los riesgos de comer quesos hechos con leche cruda. Brucella es una de varias bacterias que se pueden encontrar en la leche cruda y causar infecciones serias; por ejemplo, Listeria, que causa una enfermedad muy seria en personas inmunocomprometidas o embarazadas; también Salmonella o E. coli, que causan diarrea y pueden tener complicaciones serias” finalizó Carlota Medus, quien se desempeña como Supervisora de Epidemiología, División de Enfermedades Derivadas de los Alimentos para el Departamento de Salud de Minnesota.
La brucelosis es una enfermedad infecciosa causada por bacterias.
Las personas pueden contraer la enfermedad cuando están en contacto con animales infectados o productos animales contaminados con la bacteria.
Los síntomas de la brucelosis (también incluidos en el documento adjunto) se pueden presentar pocos días o meses después de haberte infectado (por comer el queso hecho con leche cruda). Los signos y síntomas son:
- Fiebre
- Dolor de cabeza severo o persistente
- Escalofríos
- Sudores
- Pérdida de apetito
- Pérdida de peso
- Fatiga
- Dolor articular, muscular y de espalda
Los síntomas de la brucelosis pueden desaparecer y reaparecer durante semanas o meses y a veces pueden causar complicaciones serias como:
- Inflamación e infección del corazón (endocarditis).
- Artritis
- Inflamación e infección del bazo y el hígado
- Inflamación e infección de los testículos (orquiepididimitis).
- Infecciones del sistema nervioso central
Para más información, siga este vínculo a la página de web de Mayo en español Brucelosis – Síntomas y causas – Mayo Clinic y del CDC en inglés CDC – Home – Brucellosis