MINNEAPOLIS, MN
Miles de personas que residen en la ciudad de Minneapolis, trabajadores todos ellos, serán elegibles para recibir pago por tiempo de enfermedad en ausencia de las posiciones de trabajo, comenzando el próximo verano del 2017.
Por acuerdo unánime, el Concejo de la Ciudad acordó este viernes, 27 de mayo de 2016, el otorgar a empleados de la ciudad, independientemente de si son empleados de tiempo completo, tiempo parcial, o temporales, una hora de tiempo pago por cada 30 horas que trabajen.
Todos los empleados pueden, entonces, acumular hasta 48 horas por año, con la posibilidad de transferir las horas que no fueran usadas, hasta un límite de 80 horas totales, a menos que haya una aprobación previa por parte del empleador.
“El día de hoy, la ciudad de Minneapolis ha reconocido que deber verse en la disyuntiva de elegir entre estar saludable o recibir un pago por su trabajo,” dijo la alcalde Betsy Hodges, en un comunicado de prensa. “Este es un día de punto de partida, de punto de referencia para Minneapolis.”
La decisión aparece un tanto de forma sorpresiva, cuando apenas el día anterior, jueves 26, el Concejo de la ciudad se encontraba ultimando detalles sobre la ordenanza que ya ha sido aprobada. No se hicieron mayores cambios a la versión final presentada este viernes, aun a pesar del duro criticismo que se dio por parte de algunos líderes entre la comunidad de negocios, quienes expresaron preocupación con el costo del mandato, y sobre la forma en la que sería implementado. Las obligaciones a las que se verían obligados los empleadores fue parte de la larga lista de preocupaciones también.
Se estima que alrededor del 40 por ciento de los trabajadores de la ciudad de Minneapolis no reciben hoy pago por ausencia debido a condiciones de salud. La mayoría de los centros de trabajo no contemplan dicha prestación, y más bien lo consideran “ausencia justificada, sin goce de sueldo.” Así lo revela una investigación realizada por el Concejo de la Ciudad.
Debido a que el mandato incluye tanto tiempo de enfermedad, como el considerado tiempo de seguridad, los trabajadores estarán en capacidad de usar sus tiempos acumulados en caso de que se encuentren enfermos, necesiten de cuidado preventivo, o bien si acuden en apoyo en caso de abuso doméstico, asalto sexual o acoso. El mismo criterio se emplearía en el caso en que los trabajadores deban asistir y atender a un familiar que se encuentre bajo cualquiera de dichas circunstancias.
En forma precisa, la medida entrará en vigor a partir del mes de julio del año 2017, y se aplicará de forma universal, para todos y cada uno de los trabadores en la ciudad, independientemente de cuál sea su lugar de trabajo.