MINNEAPOLIS, MN
La policía de Minneapolis, con la asistencia de la Oficina del Sheriff del condado de Hennepin y otras agencias policiales respondieron a una situación de tirador activo.
El jefe de policía de Minneapolis, Brian O’Hara, describió un incidente aterrador para docenas de residentes que comenzó el viernes por la noche.
A partir de las 10:50 p. m. aproximadamente del viernes por la noche, varias personas que llamaron al 911 informaron que un hombre caminaba con una escopeta cerca del 4000 de Minnehaha Ave. Los oficiales inspeccionaron el área pero no pudieron localizar al hombre armado.
Temprano el sábado por la mañana, aproximadamente a las 4:30 am, las personas que llamaron al 911 informaron haber escuchado múltiples disparos cerca de la cuadra 4000 de Minnehaha Av. Estos informes incluían a residentes de un edificio de apartamentos en 4052 Minnehaha Av que afirmaron que podían escuchar disparos dentro del edificio, golpes en sus puertas y vidrios rotos.
Los oficiales llegaron y observaron agujeros de bala en la puerta principal del edificio de apartamentos y casquillos de bala en el piso. Los oficiales localizaron una puerta de apartamento abierta y observaron una escopeta en el piso del apartamento. Se escucharon disparos adicionales provenientes del extremo norte del edificio de apartamentos y los oficiales comenzaron a evacuar a los residentes de inmediato. Los oficiales pudieron contener al tirador en una escalera al norte mientras continuaban evacuando el edificio y coordinaban los recursos de negociación y SWAT, todo mientras el tirador disparaba periódicamente con un rifle estilo AK-47.
Aproximadamente a las 5:33 am, un oficial disparó su rifle y alcanzó al tirador. Los oficiales pudieron ingresar a la escalera, desarmar al tirador del rifle estilo AK-47 y una pistola calibre 45, sacarlo del edificio y brindarle asistencia médica inmediata. El tirador, un hombre de 40 años que reside en el edificio, fue trasladado al Hospital Hennepin Healthcare con una herida de bala que potencialmente puso en peligro su vida. El tirador se encuentra bajo custodia en el hospital, donde su condición se ha descrito como estable.
“Esta fue una situación increíblemente impredecible, aterradora y que evolucionó rápidamente”, dijo el jefe O’Hara. “No puedo expresar lo agradecido que estoy con los hombres y mujeres de la policía de Minneapolis y otros oficiales que acudieron aquí. Sé que debe haber sido necesario un coraje y un valor increíbles para hacer exactamente lo que están capacitados para hacer. Gracias a Dios, nadie más resultó herido”.
Ninguna otra persona resultó herida durante este incidente.
El escuadrón antibombas de la policía de Minneapolis respondió para evaluar y retirar una mochila que el tirador llevaba consigo en la escalera norte. Contenía munición adicional y cargadores cargados. El tirador llevaba un chaleco antibalas de estilo militar durante el incidente.
El jefe O’Hara solicitó a la BCA que realizara una investigación independiente. La BCA será la fuente de cualquier información pública adicional relacionada con este incidente.