MINNEAPOLIS, MN
El martes, el alcalde Jacob Frey, el concejal Aurin Chowdhury, legisladores estatales, líderes sindicales, desarrolladores, defensores de la vivienda y el medio ambiente aplaudieron la legislación aprobada durante la sesión legislativa de 2024 que permite a la ciudad de Minneapolis reanudar el desarrollo de viviendas bajo el Plan Integral Minneapolis 2040.
Después de estar atrapados en una batalla judicial que duró años, los legisladores estatales aprobaron un proyecto de ley que resolvió el desafío legal bajo el Plan 2040 que dio origen a la demanda. La legislación permite a la ciudad de Minneapolis seguir adelante con la autorización de proyectos de viviendas de unidades múltiples estancados durante mucho tiempo.
“El trabajo de vivienda asequible líder en Minneapolis ha sido posible en gran parte gracias al Plan 2040, y gracias a nuestros legisladores estatales, podemos mantener ese trabajo histórico”, dijo el alcalde Frey. “El Plan 2040 siempre ha sido algo más que desarrollo; es un testimonio del compromiso de nuestra Ciudad de tener diversas opciones de vivienda en cada vecindario, un crecimiento equitativo y el desmantelamiento de generaciones de segregación intencional. Nuestros socios en la legislatura encontraron una solución para proteger este plan, y todos los vecindarios de Minneapolis se beneficiarán gracias a ello”.
“El Plan Minneapolis 2040 es un logro histórico que sienta un ejemplo para el resto del país”, dijo el senador estatal Omar Fateh. “Al legalizar los triplex y permitir un mayor desarrollo orientado al tránsito, Minneapolis ha liderado el camino en materia de asequibilidad de vivienda, acción climática y revertir el legado racista de la zonificación excluyente. No debemos permitir que se abuse de las leyes ambientales de nuestro estado para detener un progreso como ese, por lo que me enorgulleció ser el autor principal del Senado en el proyecto de ley para proteger nuestras leyes ambientales de ese tipo de uso indebido”.
“Me enorgulleció ser autor del proyecto de ley de aclaración del plan integral para garantizar que el tan necesario desarrollo de viviendas pueda avanzar, al mismo tiempo que garantizo que se mantengan las protecciones y revisiones ambientales adecuadas. La densidad de vivienda y la revisión ambiental pueden y deben coexistir para lograr nuestras metas ambientales y de vivienda asequible al mismo tiempo, y este proyecto de ley garantiza que así sea”, dijo la representante estatal Sydney Jordan.
“Resolver la demanda de Minneapolis 2040 de una vez por todas permitirá que Minneapolis y otras ciudades avancen con su visión de un futuro que sea a la vez pro vivienda y medio ambiente. Al hacerlo, crearemos viviendas más asequibles que se necesitan desesperadamente, un paso vital hacia adelante en el trabajo de nuestro estado para abordar nuestra crisis de vivienda. Sólo a través de la innovación y un enfoque de colaboración en todos los niveles de gobierno podremos llegar a este momento”, dijo el representante estatal Mike Howard.
El Plan Integral 2040 de Minneapolis se aprobó en 2019 y fue la visión rectora para dar forma a cómo crecerá y cambiará la ciudad durante los próximos 20 años. Esto incluye reformas históricas de zonificación para permitir una diversidad de uso en todos los vecindarios de la ciudad.
“En los más de cuatro años desde que entró en vigor el plan Minneapolis 2040, estamos viendo que políticas audaces de uso del suelo destinadas a abordar la escasez de viviendas en nuestra ciudad están funcionando para producir más opciones de vivienda en más vecindarios. La ciudad está aumentando la oferta de viviendas mientras crece de una manera sostenible que protege el medio ambiente mediante la implementación de Minneapolis 2040, junto con otros documentos de políticas integrales como el Plan de acción de equidad climática y el Plan de acción de transporte”, dijo la directora de planificación de la ciudad, Meg McMahan.
En parte debido al Plan 2040, Minneapolis ha experimentado niveles récord de unidades de vivienda de alquiler asequibles producidas en los últimos años, al tiempo que mantiene los alquileres en algunas de las tasas más bajas del país.
Desde 2018, el alcalde Frey y la ciudad de Minneapolis han invertido más de $360 millones en programas de propiedad de vivienda y viviendas de alquiler asequibles.