El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

38°F

MINEÁPOLIS CELEBRÓ EL VEREDICTO DEL JUICIO DE CHAUVIN: “SE HIZO JUSTICIA, PERO SOLO ES EL PRIMER PASO”

Bandera de orgullo LGTBI en apoyo a la comunidad afroamericana y BLM. La muerte de George Floyd el año pasado motivó protestas de reclamo frente actos de violencia policial pero también de BLM que reavivaron el tema de conflictos raciales y la vulnerabilidad de otros grupos sociales como la comunidad LGTBI. En junio del 2020 las marchas de orgullo LGTBI usaron su plataforma en ciudades grandes como Nueva York, Los Angeles y Washigton para pedir justicia por George Floyd, y otras víctimas y personas de color, en particular mujeres negras y trans. Este grupo esta semana también se dio espacio para participar y mostrar su satisfacción con el resultado del juicio.

Miles de personas salieron a las calles del centro de Mineápolis a manifestar su satisfacción con el veredicto de culpabilidad de Derek Chauvin y a pedir justicia por otras víctimas de violencia policial.

Los 12 miembros del jurado hallaron al expolicía culpable de todos los cargos de asesinato y homicidio involuntario en la muerte de George Floyd tras aproximadamente 10 horas de deliberación. El juicio televisado ha sido observado a nivel nacional e internacional y es inédito puesto que Chauvin sería el primer oficial de policía blanco en ser apresado y responsabilizado penalmente por la muerte de un hombre negro.

Una vez que el veredicto se hizo oficial a las 3:40 de la tarde del martes 20 de abril, caravanas de autos y varias banderas de BLM rodearon la corte de justicia mientras la gente gritaba en las calles con euforia que “se hizo justicia, las vidas negras importan”.

Para muchos participantes como Kat Bucker, el veredicto marca un momento histórico y el comienzo de algo nuevo. “Es un paso adelante; es el comienzo, ahora tenemos que traer justicia a otras familias y cambiar las leyes para evitar que más personas y niños mueran en manos de la policía. Tengo un hijo de 22 años y me preocupo por él todo el tiempo”, comentaba Bucker mientras su hija, Gigi, ondeaba emotivamente una bandera de BLM.

Al igual que Bucker, otras familias permitieron y motivaron a sus hijos a participar de la marcha y la celebración como en el caso de Leeanna Howard.

Howard ha vivido 40 años en Mineápolis y junto a sus hijos Aniya y Howard levantaban sonrientes carteles con el retrato de George Floyd y con mensajes de “justicia a medias no es justicia”.

Es maravilloso que mis hijos puedan presenciar un momento histórico y que sean parte de esto. Al final del día mis niños necesitan ver y saber que si algo así ocurre sus vidas serán vindicadas. Soy una madre negra que está contenta de esto y de ver a gente en las calles que marchan en solidaridad. ¡(Chauvin)Es culpable y culpable de los tres cargos!” -Leeanna Howard

La muerte de George Floyd el año pasado motivó protestas de reclamo frente actos de violencia policial pero también de BLM que reavivaron el tema de conflictos raciales y la vulnerabilidad de otros grupos sociales como la comunidad LGTBI. En junio del 2020 las marchas de orgullo LGTBI usaron su plataforma en ciudades grandes como Nueva York, Los Angeles y Washigton para pedir justicia por George Floyd, y otras víctimas y personas de color, en particular mujeres negras y trans.

Este grupo esta semana también se dio espacio para participar y mostrar su satisfacción con el resultado del juicio.

Activistas como Joel Rivera, viajaron desde otros lugares del país para mostrar apoyo a la comunidad negra a vísperas del resultado del juicio.

“Viajé de Nueva York específicamente este fin de semana a ver lo que estaba pasando aquí y a mostrar apoyo y mis hermanos y hermanas negros. No esperaba lo el veredicto, estoy en shock sin embargo no creo que es tiempo de celebración todavía. Hay que seguir trabajando hasta que el sistema de opresión cambie. Se hizo justicia, pero solo es el primer paso” -Joel Rivera

El retrato en memoria de George Floyd no fue el único protagonista de la marcha. Activistas y marchantes también sostenían retratos como el de Elijah McClain y Tamir Rice mientras reclamaban la impunidad en casos pasados y justicia para otras víctimas recientes como Daunte Wright.

El caso de brutalidad policial de Elijah McClain que falleció en agosto del 2019 resurgió el verano pasado y desde entonces más de 2 millones de personas han firmado una solicitud en línea en Change.org pidiendo justicia y que se esclarezcan las causas de su muerte.

El caso de Tamir Rice es más lejano, pero también se ha hecho visible internacionalmente a raíz de las protestas de BLM el año pasado. Medios como el Comercio.Pe de Perú y la BBC escribían el año pasado sobre la muerte de Rice de 12 años en el 2014. Este caso también quedó para muchos en la impunidad. El policía blanco que lo disparó mientras el niño jugaba con una pistola de perdigones fue absuelto de cargos después de que el jurado del estado de Ohio no lo encontrara culpable.

Para muchos activistas que luchan contra la violencia policial, este veredicto puede sentar un precedente para juicios similares. Por ejemplo, para el caso local más reciente de violencia policial de Daunte Wright. Wright, afroamericano de 20 años falleció en Brooklyn Center, una semana antes de la culminación del juicio de por la muerte del Floyd. La ex oficial de policía que disparó a Daunte Wright, Kim Potter, ha sido acusada de homicidio en segundo grado y aguarda su juicio.

Activistas y protestantes esperan que el juicio de Kim Potter y de los otros tres policías que participaron junto a Chauvin en el arrestó que resultó en la muerte de Floyd, tengan resultados similares al juicio de Chauvin.

El fiscal general de la nación Merrick Garland anunció el miércoles 21 de abril que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos llevará a cabo una investigación al departamento de policía de Mineápolis tras el veredicto de esta semana afirmando que:

“El veredicto de ayer en el juicio penal estatal de Chauvin no aborda problemas sistémicos de violencia policial en Mineápolis”.


 

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY