MINNEAPOLIS, MN
Los miembros del Concejo Municipal indicaron que seguirán trabajando para abordar la seguridad de la comunidad y los problemas con el Departamento de Policía de Minneapolis después de que la Charter Comission votara para retrasar la propuesta de los funcionarios electos de enmendar la constitución de la ciudad mediante una votación electoral este año.
Los miembros del Consejo presentaron la enmienda para permitir un cambio transformador en la forma en que la Ciudad brinda seguridad pública, después de años de demandas comunitarias de cambio, intentos de reformar el Departamento de Policía y repetidos actos de violencia policial, incluido el asesinato de George Floyd. y la respuesta del Departamento de Policía a las protestas que siguieron.
“Es nuestro legado en los Estados Unidos usar la votación para decidir nuestro futuro, ya sea por democracia representativa o democracia directa”, dijo el miembro del Consejo Jeremiah Ellison. “No es nuestro legado utilizar procesos burocráticos para eludir a las personas en un intento de ‘proteger’ a los votantes de sí mismos. Eso no es democracia. En una democracia, la gente decide. Pero supongo que hoy la Comisión de la Carta decidió lo contrario “.
“Los votantes merecen el derecho de hacer oír su voz sobre el futuro de nuestro sistema de seguridad pública”, dijo la concejal Alondra Cano. “La oportunidad de votar simboliza la forma más democrática de construir un nuevo modelo transformador de seguridad comunitaria, y la Charter Commission debería compartir esta invitación para reimaginar lo que es posible.
“Si bien tenemos la responsabilidad de sopesar los pros y los contras de cualquier propuesta, también debemos sopesar el costo de la inacción”, dijo el miembro del Consejo Steve Fletcher. “Nuestro enfoque de seguridad pública no ha funcionado para muchos de nuestros residentes durante demasiado tiempo, sin embargo, rara vez hemos considerado otra cosa que no sea hacer más o menos lo mismo. Tenemos la responsabilidad de transformar nuestro enfoque de la seguridad pública y de actuar “.
La “Carta” o constitución de la Ciudad ha sido identificada por los Concejales como una barrera para un cambio significativo, junto con la ley estatal y el contrato de la Federación de Policía. Requiere una cantidad mínima de personal del Departamento de Policía (una disposición agregada en 1961) y otorga autoridad de gobierno sobre el Departamento de Policía exclusivamente al Alcalde, evitando la supervisión del Concejo Municipal y los procesos transparentes que existen para todos los demás departamentos.
La propuesta habría pedido a los votantes este noviembre que enmenden la Carta de la Ciudad (que actúa como la constitución de la ciudad) para reemplazar el Departamento de Policía con un nuevo Departamento de Seguridad Comunitaria y Prevención de la Violencia. El nuevo departamento sería responsable de los servicios de seguridad pública, priorizando un enfoque holístico orientado a la salud pública, y tendría la capacidad de mantener una división de servicios de aplicación de la ley compuesta por oficiales de paz con licencia.
La Comisión de “la Carta”, un cuerpo de 15 miembros designados por el Juez Jefe del Tribunal de Distrito del Condado de Hennepin, tendrá 90 días a partir de ahora para presentar una recomendación al Consejo de la Ciudad sobre el lenguaje de enmienda que luego podría agregarse a la boleta para noviembre.