MINNEAPOLIS, MN
Dicen que no hay que juzgar a un libro por su portada, en este caso creo que juzgue a este dueto por su nombre. Rodrigo y Gabriela podría naturalmente imaginarse como un dueto romántico o clásico. Los nombres son muy comunes y de tono amigables,. Todos nosotros conocimos a un buen Rodrigo y a una linda Gabriela.
Y así, dos o tres veces consecutivas deje pasar la oportunidad de visitar los recitales que Rodrigo y Gabriela realizaron en Minneapolis en pasados. Estos músicos han viajado ya por todo el mundo dando conciertos y trabajando en interesantes proyectos fílmicos en apoyo a bandas sonoras. Hoy en el State Theater de Minneapolis, en Hennepin y 8th, los chicos fueron el atractivo de un diverso publico, jóvenes, adultos, anglos e Hispanos que disfrutaron y aplaudieron la velada.
Su música, de lo mas variada, desde la rumba y el flamenco, pasando por lo clásico hasta los acordes mas agresivos del heavy metal. Todo acústico con efectos de guitarra en algunos temas. Rodrigo y Gabriela presentan un espectáculo visualmente modesto y atractivo, su estilo de fácil llevar y personalidades les permite vestir jeans o shorts dejando que el público de enfoque en las música, y esto les funciona. Vimos a Rodrigo muy relajado, conversando con el publico como si estuviera actuando en un bar de 200 personas, de hecho hizo la mención de que usualmente tocan para un publico que esta de pie. Gabriela, joven y un poco introvertida, hace su parte y los dos combinan muy bien.
Es muy notable el ver las influencias musicales de estos dos jóvenes. En su menú enciclopedia de notas, riffs, acordes y armonías, fue recurrente ver a Metallica, escuchar sus acordes y el cierre de muchas de sus canciones, la influencia de los discos “Ride the Lighting” y “Kill’em All” y “Master of Puppets” es notoria. Después escuchamos dentro de un espacio de relajación entre las canciones de su nuevo disco y temas de anteriores grabaciones, los riffs de Nirvana, tonos de Foo Fighters, Pink Floyd, Stone Temple Pilots llevándonos hacia una sección que muchos podrían dar por el clímax de la noche, donde Rodrigo canto “Creep” de Radiohead. Algunos como yo que pertenecemos a esa generación musical y venimos del Distrito Federal en México, somos fáciles de ser transportados por estas melodías.
Pero ese no es el show. Rodrigo ha completamente dominado la guitarra clásica, conoce todos las notas, acordes, arpegios y sabe pararse en un escenario, es un rockero muy bien preparado, estudioso de su instrumento y se le ve cómodo en el. Sabe transportarse en la guitarra y sabe como transportar a su publico, posee una agilidad impresionante que lo hace visitar todos los rincones de su guitarra, todos los trastes en el mástil con arpegios, rasgueos o requintos. No hay limite en su destreza al instrumento. También ha educado su voz.
Gabriela y sus delicadas y fuertes manos es capas de tocar el mas intenso rasgueo y simular los sonidos del bajo o de la batería a la vez, tocando con la palma de su mano la tapa superior o la cajilla de su guitarra, creando ritmo y armonía llenando el escenario y todo el teatro con su música flamenco gitana.
Estos chicos dejaron la Ciudad de México en el año 2006 para mudarse y crecer musicalmente en Dublín, Irlanda, desde ahí, han saltado a la fama recorriendo todo el mundo con su música internacional, dejando muy en alto el nombre de Latinoamérica y dando una espectáculo sin igual para los amantes de la guitarra.