MINNEAPOLIS, MN
Con la tasa de inflación interanual del 3,5% en marzo, el sitio web de finanzas personales WalletHub publicó su nuevo informe sobre los cambios en la inflación por ciudad, así como comentarios de expertos.
Para determinar cómo la inflación está afectando a las personas en diferentes ciudades, WalletHub comparó 23 MSA (áreas estadísticas metropolitanas) principales en dos métricas clave que involucran el índice de precios al consumidor, que mide la inflación. Comparamos el Índice de Precios al Consumidor del último mes para el cual los datos de BLS están disponibles con dos meses antes y un año antes para obtener una instantánea de cómo ha cambiado la inflación a corto y largo plazo.
Problema de inflación en Minneapolis (1=peor, 12=promedio):
- Clasificación general de Minneapolis: Vigésimo
- #20 Cambio en el índice de precios al consumidor (último mes frente a los 2 meses anteriores)
- #19 Cambio en el índice de precios al consumidor (último mes frente a hace 1 año)
Para obtener el informe completo, visite: https://wallethub.com/edu/cities-inflation/107537
¿Cuáles son los principales factores que impulsan actualmente la inflación?
“Las tasas de inflación todavía están ligeramente por encima de las tendencias pasadas (3% frente a 2%). Los problemas residuales en la cadena de suministro contribuyen a esto, aunque el factor más importante es la fuerte economía con presión sobre los salarios y oportunidades para que las empresas suban los precios para aumentar las ganancias”.
Gerald Friedman – Profesor, Universidad de Massachusetts en Amherst
“A nivel global, hay dos factores principales: la pandemia de COVID-19, que interrumpió las cadenas de suministro, y la guerra en Ucrania, que aumentó el precio de ciertas materias primas. Por ejemplo, Rusia y Ucrania son importantes exportadores de cereales (en particular trigo). Y Rusia se encuentra entre los mayores productores de petróleo y gas del mundo. La guerra y las sanciones resultantes contra Rusia redujeron la oferta mundial de petróleo, lo que hizo subir su precio. A nivel interno, el mercado laboral estadounidense es ajustado: las tasas de desempleo son bastante bajas. La gente está consumiendo más. Este aumento de la demanda, junto con la reducción de la oferta, provoca un aumento de los precios”.
Iasmin Goes, Ph.D. – Profesor asistente, Universidad Estatal de Colorado
¿Subir los tipos de interés es una buena o mala solución para controlar la inflación?
“Aumentar las tasas de interés con el objetivo de desacelerar la inflación (haciendo más caro pedir dinero prestado y, por lo tanto, los consumidores se abstengan de gastar en artículos caros) puede ser una forma eficaz de enfriar una economía. Dicho esto, es un delicado acto de equilibrio. Cuando la actividad económica se desacelera demasiado debido a una disminución en la demanda de los consumidores, las empresas comienzan a recortar la producción y eventualmente los empleos, lo que en última instancia puede conducir a una recesión”.
Dollie Davis, Ph.D. – Decano de la Facultad, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Minerva
“Existen otras herramientas para controlar la inflación, pero sólo funcionan en el corto plazo. Los controles de precios, por ejemplo, son difíciles de hacer cumplir y pueden provocar distorsiones en el mercado porque los precios no se basan en la oferta y la demanda reales. Los aumentos de impuestos o los controles salariales son profundamente impopulares. Por tanto, aumentar los tipos de interés es la solución más eficaz para controlar la inflación. Esto no quiere decir que sea la solución perfecta; en particular, las tasas de interés más altas son realmente malas para las familias de bajos ingresos que ya tienen una alta deuda de tarjetas de crédito y no tienen ahorros. Pero en conjunto, es una estrategia que tiende a funcionar”.
Iasmin Goes, Ph.D. – Profesor asistente, Universidad Estatal de Colorado
¿Qué nos dice la tasa de inflación actual sobre el futuro de la economía?
“En estos días, las expectativas inflacionarias están en línea con la experiencia pasada, lo que sugiere que los observadores esperan un entorno inflacionario estable en el futuro”.
Gerald Friedman – Profesor, Universidad de Massachusetts en Amherst
“Algo que espero que la gente entienda es que la tasa de inflación actual refleja la fortaleza y resistencia de la economía estadounidense. La tasa de inflación alcanzó su punto máximo en 2022 y ha ido disminuyendo desde entonces, lo que nos dice que la economía se está enfriando lentamente. Pero esto, por supuesto, también puede tener consecuencias negativas, ya que conducirá a un aumento de la tasa de desempleo. Entonces, el desafío es encontrar un equilibrio: queremos una economía que sea lo suficientemente dinámica como para generar empleos, pero no tanto como para que no podamos controlar la inflación”.
Iasmin Goes, Ph.D. – Profesor asistente, Universidad Estatal de Colorado