El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

8°F

MINNEAPOLIS ES LA CIUDAD CON EL SEGUNDO MAYOR PROBLEMA DE INFLACIÓN

Minneapolis es la ciudad con el segundo mayor problema de inflación

MINNEAPOLIS, MN

Con una tasa de inflación interanual del 2,9% en julio, desacelerándose por debajo del 3% por primera vez desde marzo de 2021, el sitio web de finanzas personales WalletHub publicó hoy su informe actualizado sobre los cambios en la inflación por ciudad , así como comentarios de expertos.

Para determinar cómo la inflación está afectando a las personas en diferentes ciudades, WalletHub comparó 23 áreas estadísticas metropolitanas (MSA) importantes en función de dos métricas clave que involucran el índice de precios al consumidor, que mide la inflación. Comparamos el índice de precios al consumidor del último mes para el que hay datos disponibles de la BLS con los dos meses anteriores y el año anterior para obtener una instantánea de cómo ha cambiado la inflación a corto y largo plazo.

Problema de inflación en Minneapolis (1=peor, 12=promedio):

  • Puesto general: 2do
  • 1Variación del índice de precios al consumidor (último mes frente a los 2 meses anteriores)
  • 8.º Variación del índice de precios al consumidor (último mes vs. hace 1 año)

Para ver el informe completo, visite:
https://wallethub.com/edu/cities-inflation/107537

¿Cuáles son los principales factores que impulsan la inflación actualmente?

“Como dice Milton Friedman, la inflación es y será siempre un fenómeno monetario. Por tanto, los principales factores, en mi opinión, son el gasto público excesivo y la compra de bonos del Tesoro por parte de la Reserva Federal para financiar dicho gasto. El balance de la Reserva Federal es ahora de 8,9 billones, frente a los 870.000 millones de antes de la crisis financiera. Cuando hay demasiado dinero en la economía, se infla el precio de todo, impulsando así la inflación”.
Xu Jiang – Profesor asociado, Universidad de Duke

“Varios factores contribuyen a las presiones inflacionarias actuales… Las interrupciones de la cadena de suministro, que han persistido desde la pandemia de COVID-19, siguen limitando la disponibilidad de bienes, lo que hace subir los precios… El aumento de los costos de la energía, influenciado por las tensiones geopolíticas y la demanda global, ha afectado significativamente los gastos de transporte y producción. Por ejemplo, el conflicto entre Rusia y Ucrania ha interrumpido los suministros de petróleo, lo que ha provocado un aumento de los precios mundiales del petróleo. Este aumento de los precios del petróleo ha provocado un aumento de los precios de la gasolina para los consumidores y un aumento de los costos para las empresas que dependen del transporte y de los procesos de producción que consumen mucha energía. Estos mayores costos se reflejan luego en los precios de los bienes y servicios, lo que contribuye a la inflación. La escasez de mano de obra y el aumento de las demandas salariales también están haciendo subir los costos. La pandemia ha provocado cambios significativos en el mercado laboral, y muchos trabajadores están reevaluando sus carreras o abandonando la fuerza laboral por completo. “Esto ha dado lugar a un mercado laboral ajustado en el que las empresas deben ofrecer salarios más altos y mejores beneficios para atraer y retener a los empleados… Las políticas fiscales expansivas y las importantes medidas de estímulo monetario implementadas durante la pandemia han aumentado la oferta monetaria, lo que se suma a las presiones inflacionarias… Además, el sistema tributario puede afectar la inflación a través de varios canales… Las próximas elecciones federales también pueden afectar la inflación de varias maneras. La incertidumbre política suele acompañar a las elecciones, lo que afecta la inversión empresarial y el gasto de los consumidores… Los mercados financieros también pueden reaccionar a los resultados electorales, influyendo en la inflación a través de cambios en los precios de los activos y los tipos de cambio… Por último, las elecciones pueden afectar la confianza de los consumidores y las empresas, ya que una confianza alta puede impulsar potencialmente la demanda y la inflación, mientras que una confianza baja puede reducir el gasto y la inversión, aliviando las presiones inflacionarias”.
Doron Narotzki, SJD – Profesor asociado; Director del Programa MTax, Universidad de Akron

¿Qué se puede hacer para seguir frenando la inflación?

“Parece que el aumento de las tasas de interés ha hecho parte de este trabajo. La administración Biden y el Congreso también han prometido investigar el programa PPP y perseguir a las empresas que defraudaron al gobierno. También han prometido perseguir a los especuladores con los precios. Muchas promesas, que serían un buen comienzo si se cumplen, pero no ha habido mucho movimiento real, al menos no en base a la información disponible públicamente. Más claramente, los controles de precios sobre las necesidades básicas serían la mejor solución para la inflación. Impedir que las empresas suban los precios, tal vez incluso obligarlas a bajarlos, tendría el mayor impacto para la mayoría de las personas. La organización laboral y el aumento del control de los trabajadores es otra gran manera de abordar la inflación. Los sindicatos militantes dirigidos por las bases no solo pueden presionar a las empresas para las que trabajan para que no suban los precios a menos que sea absolutamente necesario, sino que incluso en su forma tradicional, más burocrática, los sindicatos ayudan a los trabajadores a aumentar sus salarios y beneficios para hacer frente al aumento de los precios”.
Dr. Bryant William Sculos – Profesor de la Universidad de Texas en el Valle del Río Grande

“La mejor manera de reducir la inflación es reducir el gasto gubernamental y revertir la compra de títulos del Tesoro por parte de la Reserva Federal para reducir la oferta de dinero en la economía”.
Xu Jiang – Profesor asociado, Universidad de Duke

¿Qué nos dice la tasa de inflación actual sobre el futuro de la economía?

“Como la inflación ha caído drásticamente en 2024, es probable que los tipos de interés bajen. La caída de los tipos de interés debería reducir los costes de endeudamiento de las empresas y estimular la economía. Sin embargo, Estados Unidos está a punto de entrar en recesión, por lo que una caída de los tipos de interés podría no conducir a un crecimiento económico ni a un aumento de los mercados bursátiles si el país se encuentra en la fase inicial de una recesión. Es difícil predecir el futuro de la economía porque no sabemos realmente cuáles serán las razones por las que la Reserva Federal recortará los tipos de interés. ¿Se están reduciendo los tipos de interés debido a las reducciones de la inflación? ¿O están bajando los tipos de interés porque el país está entrando en una recesión causada por los altos tipos de interés?”
Dr. David Shock – Profesor de la Universidad Estatal de Kennesaw

“La tasa de inflación actual ofrece una idea de los desafíos económicos actuales y las posibles tendencias futuras. Las tasas de inflación persistentemente altas sugieren que las interrupciones de la cadena de suministro, los desequilibrios del mercado laboral y la volatilidad de los precios de la energía son problemas importantes que pueden tardar en resolverse. Esta persistencia indica que los bancos centrales pueden seguir aplicando políticas monetarias más restrictivas, lo que podría desacelerar el crecimiento económico a corto plazo. Sin embargo, si la inflación comienza a estabilizarse y disminuir, puede indicar que la economía se está ajustando y que las medidas adoptadas para controlar la inflación son eficaces. En última instancia, la tasa de inflación actual subraya la importancia de las políticas económicas adaptativas y reactivas para abordar las complejidades de la economía pospandémica. Además, el sistema tributario desempeña un papel crucial en la configuración de la demanda y la oferta. Por ejemplo, los cambios en los impuestos al consumo pueden influir directamente en los precios, mientras que los ajustes de los impuestos corporativos pueden afectar las inversiones empresariales y la capacidad de producción. Los posibles impactos de las próximas elecciones federales también pueden influir significativamente en el panorama económico futuro y las tendencias de inflación. La incertidumbre política, las reacciones del mercado y los cambios en las políticas fiscales y comerciales asociados con las elecciones pueden afectar la dinámica de la inflación y la estabilidad económica general”.
Doron Narotzki, SJD – Profesor asociado; Director del Programa MTax, Universidad de Akron


 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY