MINNEAPOLIS, MN
Jóvenes profesionistas en todo Estados Unidos están redefiniendo ciudades enteras.
Ellos acarrean un concepto diferente sobre formas de vida y de trabajo. Se trata de quienes han alcanzado la edad laboral en el milenio que corre, y que también son los nuevos arquitectos, ingenieros, diseñadores y periodistas que no se parecen en nada a quienes les precedieron. Y no sólo en el plano profesional, sino también en el estilo de vida. Son aquellos Mark Zuckeberg, Dustin Moskovitz o Eduardo Savering, que han revolucionado los medios de comunicación, y que han desarrollado nuevas formas de interacción laboral. Son los Larry Page y Segey Brin, que proponen novedosas formas de búsqueda en el internet.
Esos jóvenes que ahora trabajan en sus casas, o en modernos edificios en los que el diseño pareciera anárquico y sin flujo, se han apropiado también del mercado inmobiliario en su segmento de rentas. Ellos llegan a acuerdos para rentar studios y apartamentos en Nueva York, o en Los Angeles, y son quienes aparecen en revistas y diarios, dando cuenta del vertiginoso cambio en los paisajes urbanos y de moda. Y son ellos quienes también están llegando a vivir a las Ciudades Gemelas, y que demandan de nuevos e imaginativos espacios disponibles para renta.
Como dato, y de acuerdo con el segmento de investigación de Realty Trac, una firma nacional que tiene su componente de bienes raíces, en el condado de Hennepin la población de milenios ha crecido en cerca de 25 por ciento a lo largo de los últimos siete años. Y eso a pesar de que las rentas se han incrementado en cerca del 40% en el mismo período en la misma zona urbana.
“Esta es una buena noticia para la región,” señala Susan Brower, demógrafa del estado de Minnesota. “En la medida en que podemos convertirnos en un sitio atractivo para que los jóvenes se establezcan, esto también ayuda a incrementar el volumen de población y a impulsar el crecimiento económico.”
En el área de las ciudades gemelas, las condiciones son favorables de por sí, cuando que se cuenta con prestigiosas instituciones de educación superior e investigación, que resulta ser un inmediato elemento de atracción para los jóvenes milenio. A ello se suma que existen en la región grandes firmas de innovación tecnológica como Cargill, 3M, Minnetronics, Medtronics, Best Buy, Target, entre muchas otras, que se retroalimentan con innovación.
Por otro lado, y acaso como consecuencia de lo mismo, en Minnesota la tasa de desempleo se ubica entre las más bajas en todo el país, con costos por vivienda muy por debajo de lo que costaría vivir en otras grandes zonas urbanas. Al presentar un análisis de la correlación entre los montos de renta por vivienda, y el crecimiento de la población milenio en 500 condados en los Estados Unidos, el condado de Hennepin se encuentra con niveles de costo muy por debajo de ciudades como San Francisco, en California, o Alexandria, en Virginia.
El estudio presentado, toma como base los datos presentados por el Departamento de Desarrollo en Vivienda y Urbano de los Estados Unidos, considerando las opciones que los jóvenes encuentran al llegar a vivir a cualquier zona urbana. En dicho estudio, se resalta también que muchos de los jóvenes profesionistas, e incluso estudiantes, encuentran más atractivo el comprar propiedades frente a la opción de rentarlas. Y eso es una tendencia más o menos generalizada en todo el país, en tanto que las Ciudades Gemelas surgen como una buena opción para evitar la compra de una casa, dado que muchos de estos jóvenes buscan vivir dentro del cambio constante por más tiempo del que lo hicieron sus padres. Así, la opción de rentar un espacio para vivir es atractivo en el área metropolitana de Minnesota, lo cual seguirá siendo atractivo.
Una población dinámica, muy apropiada para una urbe en constante cambio, que se afianza como centro de interés en el Medio Oeste, y que continúa, como la misma generación milenio, buscando su identidad.