MINNEAPOLIS, MN
La primera Unidad Médica Móvil (MMU) de la ciudad de Minneapolis tiene como objetivo cerrar las brechas de acceso a la atención médica y reducir las barreras en las comunidades desatendidas. Más de $1 millón de los fondos del acuerdo sobre opioides cubren el costo de la nueva MMU, equipan el vehículo con suministros médicos y ayudan a contratar personal para abordar diversas necesidades en toda la ciudad.
El vehículo de última generación representa una importante inversión en la salud y bienestar de los miembros de la comunidad de Minneapolis que:
- Reducir las muertes por sobredosis de opioides
- Aumentar el acceso al tratamiento
- Promover la recuperación a largo plazo
- Ampliar el acceso y la entrega de medicamentos para el trastorno por consumo de opioides (MOUD)
“Todos los residentes de Minneapolis merecen tener acceso a atención médica, sin importar dónde vivan”, dijo el alcalde Jacob Frey. “Nuestra nueva unidad médica móvil es un verdadero punto de inflexión, ya que brinda atención y recursos esenciales directamente a quienes los necesitan. Con iniciativas innovadoras como esta, estamos derribando barreras y allanando el camino hacia la recuperación. Gracias a nuestro increíble Departamento de Salud por ayudarnos a dar este paso vital en nuestra lucha contra la crisis del fentanilo”.
Dignificar el acceso a la atención sanitaria
La MMU ofrecerá atención digna en un espacio privado y cerrado, brindando tratamiento y recursos a comunidades desatendidas. El Equipo de Respuesta a Opiáceos del Departamento de Salud operará la unidad y ofrecerá servicios esenciales como:
- Exámenes de salud básicos, como presión arterial, colesterol y niveles de azúcar en sangre.
- Consulta de medicación
- Cuidado de heridas
- Vacunas
- Asesoramiento y derivaciones en materia de salud mental
- Servicios de salud para jóvenes que incluyen exámenes físicos, atención dental y controles de bienestar.
- Medicamentos para el trastorno por consumo de opioides (MOUD)
“La mayoría de nosotros tenemos un familiar, pariente o amigo que sufre un trastorno por consumo de sustancias”, dijo el comisionado Damōn Chaplin, del Departamento de Salud de Minneapolis. “Sabemos que el acceso a la atención médica puede ser un desafío para nuestras diversas comunidades. Esta unidad será sensible a las diferencias culturales y brindará atención basada en el trauma. Brinda acceso a la atención médica donde más se necesita, brindando a los miembros de la comunidad la oportunidad de recibir servicios de tratamiento y recuperación”.
Los servicios comienzan a principios de 2025
El Departamento de Salud de Minneapolis está contratando y capacitando personal para operar el vehículo y equiparlo con suministros médicos. La MMU puede ser utilizada por cualquier persona en la comunidad, pero se desplegará en lugares específicos donde el acceso a la atención es difícil y más necesario. El departamento anticipó que la MMU estaría en pleno funcionamiento y en la comunidad a principios de 2025.
“Durante demasiado tiempo, ciertas comunidades han enfrentado disparidades en materia de salud y brechas en la atención”, dijo la concejal LaTrisha Vetaw, del Distrito 4. “La MMU de Minneapolis es una respuesta directa a esto, garantizando que todos los ciudadanos, independientemente de su raza, ingresos o código postal, tengan acceso a atención preventiva, vacunas y servicios médicos esenciales. Con el lanzamiento de la MMU de Minneapolis en 2025, estamos dando un paso audaz hacia el futuro de la atención médica en Estados Unidos y, como siempre, Minnesota está a la vanguardia”.