MINNEAPOLIS, MN.
La ciudad y la comunidad para anunciar la próxima transferencia de tierras federales cerca de la presa de Upper St. Anthony Falls a Owámniyomni Okhódayapi, una organización liderada por Dakota que trabaja en asociación con la Junta de Parques y Recreación de Minneapolis (MPRB) para crear un espacio comunitario que presenta vegetación indígena, flujo de agua restaurado y una conexión renovada con el río.
“Me enorgullece presentarme hoy ante ustedes para anunciar este hito histórico que se ha gestado durante diez años”, declaró el alcalde Jacob Frey. “Bajo la dirección de Owámniyomni Okhódayapi y la guía de las naciones Dakota, la ribera del río cerca de la Esclusa y la Presa se transformará en un espacio de encuentro comunitario que honra nuestro pasado compartido y mira hacia un futuro inclusivo. Agradecemos a todos nuestros colaboradores de la ciudad, el gobierno y la comunidad por su inquebrantable visión y perseverancia para hacer realidad este proyecto”.
La transferencia histórica, que coloca las tierras sagradas Dakota nuevamente bajo la administración Dakota, refleja casi una década de colaboración entre la ciudad de Minneapolis, los líderes federales, Owámniyomni Okhódayapi, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE. UU. (USACE), la MPRB, las cuatro tribus Dakota de Minnesota y numerosos actores de la comunidad.
Este proyecto transformacional restaurará y honrará un sitio de profundo significado cultural para los pueblos Dakota en Minnesota y en todo el país.