SAINT PAUL, MN
Algunas personas han buscado presentar sus declaraciones de impuestos temprano en el año, y han empleado Turbo Tax para hacerlo, algunas de ellas han descubierto que al ingresar al sistema para hacerlo, declaraciones con su información ya han sido hechas. Esto es, aun antes de que el usuario haya ingresado su información, su declaración de impuestos ha sido enviada al estado. Debido a esa actividad potencialmente fraudulenta, el Departamento de Ingreso de Minnesota (MDR), encargado de colectar los impuestos de los ciudadanos, ha decidido no aceptar más las declaraciones enviadas a través del popular programa.
En el comunicado de prensa presentado hoy, el MDR anuncia que continuará aceptando aquellas declaraciones que sean enviadas por vía electrónica mediante productos que emplean preparadores de declaraciones profesionales, conocidos como Intuit (entre los que se cuentan Lacerte, Intuit Tax Online, y ProSeries). En la misma nota distribuida a diversos medios y redes sociales, se señala que el Departamento no sostiene negocio alguno con las firmas señaladas, ni con cualquiera otra empresa que asista en enviar las declaraciones en línea.
Vale señalar que, hasta el momento, “no se ha registrado ningún evento de intervención en el sistema del departamento. Nuestra prioridad es mantener la seguridad de los individuos que pagan sus impuestos y el prevenir cualquier actividad fraudulenta en nuestro sistema. Contamos con tecnología sofisticada en función para salvaguardar la información privada de quienes pagan impuestos,” se lee en el comunicado.
Igualmente, existe comunicación constante con el sistema Intuit con respecto a esta situación, y el departamento proveerá de información adicional apenas esta sea recibida en sus oficinas. La empresa Intuit Tax ha puesto a disposición del público usuario un número telefónico, para atender solicitudes por parte de usuarios que hayan sido, o sean, afectados por actividades fraudulentas. A partir de hoy, viernes 6 de febrero, y desde las 8 de la mañana, pueden llamar al número 1.800.944.8596 para recibir asistencia personalizada en torno a tus preocupaciones.
El Departamento invita a los ciudadanos a aprender más al respecto, y a las formas que existen para evitar caer en engaños que conduzcan al robo de tu identidad, y a fraudes en el pago de tus impuestos. Para ello, puedes visitar el sitio de internet de sugerencias para la protección de identidad que publica el IRS en su sitio, o siguiendo la liga http://www.irs.gov/Individuals/Identity-Protection-Tips.
Es tiempo pues de que todos completemos nuestras declaraciones de impuestos por ingresos en el año 2014. Lo más sensato sería contar con los servicios profesionales de quienes a ello se dedican. De no ser así, es altamente recomendable que cuentes con la asesoría necesaria para que estés seguro de que no habrá nada que lamentar. Igualmente, debemos compartir esta información, pues se ha reportado que en otros estados se han tomado medidas en el mismo sentido, como en el caso de Utah, en donde se puso alerta sobre 8,000 declaraciones presentadas vía Turbo Tax. En Washington, una mujer denunció que su declaración había sido ya enviada por algún impostor, cuando ella esperaba recibir cerca de $5,000 dólares por parte del IRS.
En Minnesota, el diario Pioneer Press señala que se ha puesto alerta en un par de miles de declaraciones que han usado el mismo servicio, con la intención de revisarlas cuidadosamente, y evitar la ejecución de cualquier actividad fraudulenta.