MINNEAPOLIS, MN
Las empresas de Minnesota golpeadas severamente por la crisis de la pandemia del Coronavirus y los cierres obligatorios recibirán 216 millones de dólares en ayuda prestada por el Gobierno estadal, luego de que este jueves los legisladores llegaran a un acuerdo. No obstante, éste no contempla la extensión de beneficios por desempleo para trabajadores despedidos.
Según reporta el portal web del canal de noticias FOX 9, aunque hubo conversaciones previas entre ambos partidos para lograr el trato que beneficia a los trabajadores despedidos, “es poco probable que un proyecto de ley sea aprobado por la Cámara controlada por los demócratas sin una extensión del beneficio por desempleo”, señala el sitio web.
La cifra acordada este jueves sobre el alivio comercial a empresas de Minnesota contempla:
- $ 100 millones en subvenciones en efectivo a través del Departamento de Ingresos del estado para empresas afectadas por cierres forzosos y que vieron caer sus ingresos en un 30 por ciento o más, en los siguientes términos:
- 1-20 empleados: $ 15,000
- 21-100 empleados: $ 25,000
- 101-300 empleados: $ 35,000
- Más de 300 empleados: $ 45,000
- $ 14 millones en subvenciones en efectivo a través del Departamento de Desarrollo Económico del estado para cines y grandes centros de convenciones que han visto caer el negocio en un 30 por ciento o más:
- $ 9 millones para salas de cine, con $ 15,000 para las dos primeras pantallas, $ 10,000 por pantalla después de eso, con un tope de $ 150,000 por sala de cine
- $ 5 millones para grandes centros de convenciones, con un máximo de $ 500,000 por centro de convenciones
- $ 102.5 millones en subvenciones en efectivo a través de un programa administrado por cada condado, dirigido a empresas que no cerraron pero se vieron afectadas, como proveedores de restaurantes o empresas de limpieza:
Los montos se otorgarán a los condados a $17.30 por residente del condado
- Una garantía mínima de $200,000 para condados pequeños
- Según refirió el senador republicano Eric Pratt, “la negociación bipartidista de $ 216 millones brindaría tres rondas de alivio financiero “más rápido, más rápido y más rápido”, según la necesidad. La primera y “más rápida” ronda de alivio iría a las empresas cerradas en la última orden de cierre de Walz (restaurantes, bares, gimnasios y más) que han visto al menos una reducción del 30 por ciento en las ventas”, señaló el Pioner Press en su portal web.
Durante la inyección de recursos en la primera ronda del alivio comercial, las empresas del estado no necesitan aplicar para la solicitud de la ayuda, pues el estado automáticamente calificará y determinará cuáles empresas recibirán la ayuda, en base a las recaudaciones de impuestos sobre las ventas y los códigos de la industria.
En caso de calificar, las empresas recibirán un cheque antes de finales de mes, en caso de que este próximo lunes 14 de diciembre sea aprobado el proyecto de ley que discutirán en el Congreso.
Para la segunda y tercera fase del proyecto de ley, se tiene previsto un proceso de subvención y la entrega de recursos a los condados por $130 millones, respectivamente. La subvención se llevará a cabo a través del Departamento de Empleo y Desarrollo Económico del estado.