SAINT PAUL, MN
El fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, anunció hoy un acuerdo en principio con el fabricante de opioides Allergan. Combinados, los dos acuerdos proporcionarán hasta $ 6.6 mil millones en todo el país, decenas de millones de los cuales fluirán a Minnesota para gastarlos en la reducción de opioides.
El Fiscal General Ellison emitió la siguiente declaración:
Como dije a principios de esta semana, no hay cantidad de dinero que pueda compensar la muerte y destrucción que estas empresas causaron al anteponer sus ganancias a la vida de las personas. Aun así, he hecho y continuaré responsabilizando agresivamente a estas empresas por el daño que han causado para proteger a la gente de Minnesota. Me alienta el potencial de los marcos de acuerdos de Teva y Allergan para proporcionar recursos críticos para abordar la epidemia de opioides en curso.
Estos acuerdos pueden aprovechar el impulso y las estructuras existentes que Minnesota y nuestras ciudades y condados han creado a través de acuerdos previos para asignar recursos donde está el dolor: en las comunidades. Aún deben finalizarse los términos clave, y tengo la esperanza de que los acuerdos incluyan estrictos requisitos de transparencia para que el público pueda ver lo que hicieron las compañías de opiáceos y asegurarse de que nadie pueda volver a hacerlo.
Espero finalizar las negociaciones con estas empresas para asegurarme de que los términos finales de ambos acuerdos sean el mejor trato posible para Minnesota. Si es así, espero que las ciudades y los condados firmen como lo hicieron a principios de este año para asegurarnos de maximizar los recursos de nuestro estado para combatir la epidemia.
Epidemia sigue siendo crisis de seguridad y salud pública
La epidemia de opiáceos continúa siendo una crisis de seguridad pública y salud pública en Minnesota. El efecto de la epidemia de COVID-19 en la adicción y la salud mental en Minnesota subraya la importancia continua de los esfuerzos de años del Fiscal General para combatir la crisis de opioides y responsabilizar a las empresas de opioides.
Los datos preliminares del Departamento de Salud de Minnesota muestran que, de 2020 a 2021, las muertes por sobredosis relacionadas con opioides aumentaron en un 35 %, a un máximo histórico de 924 muertes en 2021. Por cada muerte por sobredosis de drogas en Minnesota, hubo aproximadamente 10 muertes no fatales. sobredosis de drogas, incluidas 7698 sobredosis de drogas en el área metropolitana de Twin Cities y más de 5000 sobredosis de drogas no mortales en el Gran Minnesota.
Las comunidades de color sienten los daños de la epidemia de manera desproporcionada: los indigenas americanos en Minnesota tienen siete veces más probabilidades que los blancos de morir por una sobredosis de drogas, y los afroamericanos tienen el doble de probabilidades.
Lo último en una serie de acuerdos con empresas de opiáceos