El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

35°F

MINNESOTA AVANZA REBAJANDO LA TASA DE OBESIDAD

Obesidad

SAINT PAUL, MN

En los últimos seis años, el estado de Minnesota ha logrado reducir la tasa de obesidad en su población, en tanto que los estados vecinos han mantenido la tendencia al alza. Ello, según las autoridades de salud locales, se traduce en ahorros significativos en costos de salud, cuando hoy se cuenta con 60,000 personas adicionales que mantienen un peso saludable.

Con información del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), es posible notar que, aun cuando la disminución en la tasa de obesidad entre adultos, esta no ha registrado crecimiento alguno. En contraste, la media nacional se ha incrementado en casi 4 puntos porcentuales desde el 2007.

En Minnesota, las tasas de obesidad adulta se han mantenido por debajo de 26 por ciento, mostrando una muchísimo mejor tendencia que los estados vecinos de Iowa, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Wisconsin. En el 2007, la tasa de obesidad adulta en Minnesota se estimó en 26 por ciento, y desde el 2010 esta se ha mantenido por debajo de ese punto. Para el 2013, los estados vecinos han visto sus tasas incrementarse hasta llegar a cifras entre el 29 y 31 por ciento.

 

    Tasa de Obesidad Nacional y Regional 

US and Regional Obesity Rates Chart

En forma adicional, el buen número de residentes del estado de Minnesota con peso saludable, que en el 2013 se ha incrementado en 60,000 personas en comparación con el 2010, representa una tasa de 11 por ciento superior a lo observado a nivel nacional. Al mantener las tasas de obesidad en el nivel señalado en el estado, el Departamento de Salud de Minnesota (MDH) estima el logar ahorros de $265 millones de dólares en gastos médicos relacionados con el tratamiento de la obesidad incurridos en el 2013.

En el 2013, cerca de 18,600 residentes del estado que contaban con cobertura médica para participar en programas de cuidado de peso, pasaron de contar con sobrepeso a registrar peso saludable. Con ello, se estiman ahorros de cerca de $9 millones a quienes pagan impuestos en el estado, debido tan solo a este cambo en las condiciones de peso de la población.

“La obesidad es una condición compleja con muchos factores contribuyentes. Sabemos que la dieta y el ejercicio son importantes, y estoy seguro de que el éxito de Minnesota  está ligada a las inversiones que el Programa Estatal de Mejoramiento de la Salud (SHIP) y sus socios comunitarios y del sector privado orientados a incrementar las oportunidades de los minnesotanos para lograr alimentación saludable y actividad física,” dijo el Comisionado de Salud de Minnesota, Dr. Ed Ehlinger.

De acuerdo con el comunicado del presa del MDH, en el 2008 la gene que vive en Minnesota respondió de forma positiva a los disparados incrementos en el costo del cuidado de la salud asociados con una tasa creciente de obesidad, mediante la implementación del programa SHIP en todo el estado, como parte de un acuerdo bipartidista en el seno de la legislatura estatal. Ello se tradujo en la Reforma de Salud que es hoy vigente. 

Durante el ciclo de apoyos económicos que SHIP ha otorgado, llegando a $35 millones en el estado, las mesas directivas de salud comunitaria local han logrado asociarse con más de 3,100 sitios de servicio comunitario, incluyendo negocios, granjeros, escuelas, proveedores de cuidado infantil y preescolar. Ello se ha reflejado en los números más recientes.

Un significativo reflejo que ilustra recientes nombramientos a ciudades en Minnesota, como unos de los lugares mas saludables del país.  

 

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY