SAINT PAUL, MN
Por el momento, el estado de Minnesota es el último en la nación que no ha cumplido con la ley que requiere de la implementación del sistema de REAL ID, lo cual se podría traducir en impedir a sus residentes el viajar por vía aérea a cualquier otro estado. Por ello el gobernador Mark Dayton solicitará una extensión a las autoridades federales a fin de poder cumplir con los requerimientos establecidos por la ley. Dicha situación podría generar una mayor incertidumbre entre los viajeros del estado.
La fecha límite para el cumplimiento de los requerimientos de seguridad en las licencias e identificaciones estatales llegaría en algún momento en el año 2016, de tal forma que se podría correr el riesgo que la identificación sea declarada inválida en el resto del país. Por ello, un grupo de legisladores locales, y representantes del gobierno de Dayton, se encuentran trabajando a fin de consolidar la petición de extensión a ser presentada al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en días próximos.
En caso de resultar exitosos en la petición, se podría contar con tiempo suficiente para que la próxima sesión de la legislatura pueda crear un plan comprensivo para una nueva licencia de conducir. La próxima sesión comienza en marzo.
Los otros dos estados que se encontraban en condiciones similares a la de Minnesota, han recibido ya las extensiones que solicitaron, según declararon oficiales de Nueva York, New Hampshire y Luisiana, dejando en solitario a Minnesota sin cumplir con el requerimiento legal que ha establecido el primero de enero como fecha final para la adopción de la REAL ID. Bajo la ley, las IDs tendrían que contar con apoyo de una prueba de nacimiento verificada, residencia, número de seguridad social y estado de ciudadanía o estado legal de presencia en el país. En caso de que el estado no cumpla con ello, los pasajeros serían impedidos de abordar vuelos domésticos con tan sólo su identificación estatal.
“Es difícil de imaginar que los legisladores estén de hecho contemplando el jugar a la gallinita con las autoridades federales y poniendo en riesgo la habilidad de la gente de viajar de forma conveniente a lo largo del país,” expresó el senador estatal Scott Dibble, demócrata por Minneapolis, y líder del comité de trasporte del congreso local.
De lograrse contar con una extensión, se evitaría incurrir en una costosa sesión extraordinaria de la legislatura que tendría que ser convocada para resolver el caso, antes de que inicie el período regular de sesiones. Sin embargo, debido a las extensiones otorgadas a los otros estados, las autoridades federales darán a conocer una decisión final en torno al momento en que la ley entrará en vigor hacia fines del año.
El asunto es algo complicado para el estado de Minnesota, ya que la legislatura tendría primero que revertir una medida aprobada en el 2009 que impedía la implementación de una identificación segura en el estado, del tipo de la federal que hoy se demanda por parte de todos los estados. La medida llegaba al punto de impedir que se hicieran estimaciones de costo para la implementación de una nueva identificación, incluso.
Entre otras críticas a la identificación REAL ID, se sostiene que contará con un chip que permitirá localizar a la persona que la porte, en violación a derechos individuales de movimiento. Y en ese tenor, los críticos como el senador Warren Limmer, expresan dudar que los viajeros sean en efecto impedidos de abordar sus vuelos si se identifican con sus licencias de Minnesota.