Las exportaciones Minnesotanas caen un 2% en el tercer trimestre
SAINT PAUL, MN.
Exportaciones estatales de bienes bajaron un 2.2% en el tercer trimestre del 2019 en comparación con el mismo periodo en 2018 y las exportaciones estadounidenses cayeron un 1.7%, según los datos publicados por el Departamento de Empleo y Desarrollo Económico de Minnesota.
Mientras que las exportaciones crecieron a América del Norte (hasta 2%) y se mantuvieron en Europa durante este período, cayeron en Asia (4%) y América Central y del Sur (21%). Las exportaciones a muchos de los mercados más importantes del estado mostraron inconsistencia, incluyendo a China, Canadá, el Reino Unido y a Singapur.
“Los agricultores de Minnesota y los propietarios de pequeñas empresas se basan en el acceso a los mercados de exportación para hacer crecer sus negocios y crear puestos de trabajo”, dijo el gobernador Tim Walz. “La guerra comercial del Presidente sigue creando incertidumbre para los residentes de Minnesota y hiere a nuestro crecimiento económico.”
Los principales mercados con fuerte crecimiento incluyen a México (hasta $ 49 millones), Tailandia (hasta $ 22 millones), Francia (hasta $ 16 millones) y los Países Bajos (hasta $ 11 millones) -, que crecieron en dos dígitos durante el tercer trimestre de 2019. Los mercados emergentes con un alto crecimiento incluyen Uzbekistán, Kazajstán, Etiopía y Marruecos.
“La Oficina de Comercio de Minnesota ayuda a las empresas a encontrar nuevos mercados de exportación”, dijo el comisionado del DEED Steve Grove. “Voy a seguir alentando a las empresas a hacer uso de los recursos que ofrecemos para ayudarles a adaptarse al entorno cambiante exportación.”
Óptica y exportaciones médicas (hasta $ 50 millones) crecieron de nuevo en el tercer trimestre, aumentaron 18% a China y el 45% a Francia -, esto contrarrestó la disminución a mercados como Canadá, Singapur y Australia.
Otros productos principales que obtuvieron buenos resultados en este trimestre incluyen los productos farmacéuticos (hasta $31 millones), minerales, escorias y cenizas (con hasta $ 17 millones) y los productos químicos orgánicos (hasta $16 millones).