SAINT PAUL, MN
En el cierre de cuentas fiscales correspondiente al año pasado, se ha identificado que el volumen de recolección por cuenta de impuestos en el estado rebasó lo proyectado.
De acuerdo con un comunicado presentado por la Oficina de Presupuesto y Gestión del estado, el monto neto colectado asciende a $3,518 millones de dólares durante los meses de noviembre y diciembre del 2014. Esto es, $212 millones de dólares sobre lo que se había proyectado en las proyecciones de Presupuesto y Economía, hechas a principios del mes de noviembre. La realidad rebasó en 6.4 por ciento las predicciones hechas. Y fueron los aportes que por concepto de pago de impuesto hicieron los individuos, los que contribuyeron en mayor medida.
Si bien este resultado alimenta una vez más el optimismo que se ha reportado sobre el futuro inmediato de la economía estatal, es conveniente preguntarse a qué se debe este comportamiento. En primer lugar, e insistiendo sobre lo anterior, los residentes de Minnesota han cumplido con eficacia sus obligaciones fiscales, pagando bien y en forma. Adicionalmente, las ventas registradas en todos los rubros comerciales, rebasaron las expectativas, ha expresado la Oficina.
Los bajos precios en las gasolinas podría ser también un factor a considerar, en tanto que el ahorro que ello representa entre los consumidores pudo haberse traducido en mayor capacidad de compra. Esto es, que pagando menos por llenar un tanque de gasolina de los vehículos, los propietarios de ellos se vieron aliviados y en libertad de realizar otras compras.
El reporte puede ser consultado en la liga de la Oficina: http://www.mn.gov/mmb/forecast/update/
Esta noticia se debe insertar dentro del contexto que implica el debate sobre el destino de los más de mil millones de dólares que ya de por sí ha reportado el gobierno estatal, y que se prevé será una discusión álgida. Ahora, al dinero que generará disputa y desacuerdos, se suman otros 200 millones. Por lo que respecta a la perspectiva demócrata, esto sin duda será un signo más de lo que se ha hecho de forma correcta bajo la administración de Mark Dayton. Para los republicanos, otra es la realidad, y el crédito difícilmente es otorgado a sus contrapartes en la arena política. Lo cierto es que los factores a considerar como elementos explicativos son múltiples y muy diversos, incluyendo aquellos que se presentan de forma fortuita.
Como quiera que sea, y donde quiera que quien observa el comportamiento de la economía en Minnesota se coloque, es un hecho innegable que el estado se encuentra en un período que permite alimentar el optimismo en las proyecciones futuras. Sin embargo, los vaivenes políticos podrían afectar cualquier pronóstico hecho con base en lo que ocurre en la actualidad.
Una forma en la que la legislatura y el gobernador pueden decidir qué hacer con el dinero con que se cuenta, es escuchar a la comunidad y atender a las prioridades que sus diferentes sectores expresan. Sin duda educación es una de las más importantes, el transporte y la reparación y mantenimiento de los caminos otra. Sigamos de cerca lo que ocurra en el futuro próximo y continuemos participando en cumplimiento de nuestra parte como residentes de un estado en el que la economía parece caminar por senderos promisorios.