SAINT PAUL, MN
El estado de Minnesota ha sido clasificado entre los mejores empleadores en el país, de acuerdo con un estudio realizado por la firma Forbes, al colocarse como el 49 mejor empleador. Según un estudio realizado por la famosa publicación, luego de clasificar a 250 empleadores en el país, 5 de ellos se encuentran en Minnesota, cuando se trata de la contratación de nuevos egresados de colegios y universidades.
Las variables consideradas para el análisis incluyen niveles salariales, imagen, condiciones laborales, diversidad entre los empleados, espacios de trabajo, atmósfera y potencial de desarrollo y crecimiento. Pero no ha sido tan solo el sector privado el que ha destacado en este listado. También en el sector público Minnesota destaca, siendo incluso el único estado del país en el que el sistema gubernamental estatal logró figurar en la lista.
Entre las firmas que se colocan en la lista, se encuentran General Mills, doceavo lugar general, con 38 mil empleados. Servicios del Estado de Minnesota, se colocó en el lugar 49, reportando contar con 50 mil personas trabajando para el sistema, seguido por el sistema de Salud y Cuidado de la Clínica Mayo, que emplea a 63,078 personas, y que lo coloca en el sitio 59 a nivel nacional.
La Universidad de Minnesota, con 17,897 empleados tan solo en sus campus de las Ciudades Gemelas, se colocó como el 70o mejor empleador del país, para recién egresados, y 3M, ocupó el lugar 235, contando con 36 mil empleados.
La firma de tecnología, internet y servicios, Adobe, se ha clasificado como el mejor entre los empleadores de todo el país cuando se han considerado todas las variables que fueron consideradas para el estudio. Le sigue Nintendo y Aon quienes ocupan el segundo y tercer lugar respectivamente.
El caso de Minnesota destaca debido a que el sistema gubernamental local es el único entre los cincuenta estados, que es listado como un empleador de alta calidad para recién egresados. Esto parece asociarse con diversos factores, de acuerdo con Forbes, pues el estado parece atraer el interés de jóvenes profesionistas recién egresados, lo que le otorga una característica singular. Esto es, a diferencia de firmas privadas, como puede ser la misma General Mills, el estado, en sus diversas áreas de servicio, conglomera a nativos del estado, o bien quienes han estudiado en Minnesota, y que buscan empleo al graduarse como profesionistas.
Asimismo, la apertura a la diversidad étnica, racial y cultural, dentro de las funciones que el estado ofrece a sus residentes, destaca en el país entero, pese a la evidente disparidad en el sistema educativo.
Hasta hoy, en Minnesota prevalecen grandes brechas entre estudiantes blancos, quienes se colocan a la vanguardia, y estudiantes de otros grupos culturales, en particular latinos y nativo americanos.
Hoy, Minnesota, junto con las cuatro firmas que destacan en la lista de Forbes, se presenta como una buena opción para jóvenes que inician sus carreras profesionales, y quienes encuentran en el estado un nicho singular. Y, no solo desde la perspectiva de la iniciativa privada, que busca consolidar su potencial en el mercado laboral y profesional, sino que atrae profesionistas diversos que cumplen labores de vinculación con procesos globales.
Ello se suma a los reconocimientos en diversas áreas, contribuyendo a lo mismo. Por ejemplo, destaca que Minnesota sea el número uno para quienes practican ejercicio corriendo; o bien como el mejor estado en el país para las mujeres, habida cuenta los niveles de ingreso, seguridad, atención y servicios para ellas. Por ello, Minnesota se clasifica como el segundo mejor estado en el país para vivir, dadas las oportunidades de educación, empleo y acceso a sistemas de cuidado de la salud.
Sin embargo, las diferencias persisten, y habrá que seguir atendiéndolas, a fin de que Minnesota se consolide como el mejor.